Síguenos
El arzobispo de Zaragoza tilda de “profético y valiente” el 6-M El arzobispo de Zaragoza tilda de “profético y valiente” el 6-M
Fotografía de grupo de Jiménez con los feligreses de Valdeltormo. M.S.T.

El arzobispo de Zaragoza tilda de “profético y valiente” el 6-M

Respalda la nota del Obispado de Teruel en su visita al Arciprestazgo de Alcañiz
banner click 244 banner 244

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, manifestó su total apoyo a las reivindicación de mejores servicios y de políticas de lucha contra la despoblación en la provincia que ha llevado a Teruel Existe a convocar la manifestación del domingo en Zaragoza. Durante la visita pastoral que realizó a la parroquia de Valdeltormo –perteneciente al Arciprestazgo de Alcañiz- Jiménez coincidió en que son reclamaciones justas.

El arzobispo de Zaragoza expresó también su respaldo a la nota redactada por el Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, en la que llamó a tañer las campañas ayer, al inicio de la marcha en la capital aragonesa, para reclamar un futuro mejor para la provincia. “El obispo de Teruel me envió la nota y le dije que adelante, porque es una denuncia profética y valiente, y el obispo ha de estar en medio del pueblo, sintiendo los gozos y las alegrías, los problemas y las dificultades del pueblo”. 

Para Jiménez, este gesto del prelado turolense “le honra”, al tiempo que manifestó su empatía con los problemas que se denuncian: “Yo soy de Soria, que tiene problemas muy parecidos a los de Teruel, y donde tenemos un movimiento similar a Teruel Existe que se llama Soria Ya. Juntos hemos ido muchas veces a Madrid a reivindicar los problemas que tenemos”, apuntó.

Aunque apoya el escrito emitido por el Obispado de Teruel, Jiménez no ha realizado, dijo, ningún gesto de apoyo, “porque no es mi deseo interferir en la jurisdicción eclesiástica, pero le dije que adelante”, justificó.

Visita pastoral

El arzobispo de Zaragoza inició recientemente una visita pastoral al Arciprestazgo de Alcañiz, después de recorrer hace dos años el de Valderrobres. En total, la Diócesis de Zaragoza cuenta con 277 parroquias y 13.000 kilómetros cuadrados. Unas 50 parroquias se encuentran en la provincia de Teruel, en las comarcas del Bajo Aragón histórico (Bajo Aragón, Andorra Sierra de Arcos, Matarraña y Bajo Martín).

La visita pastoral de este fin de semana llevó a Jiménez a Valdeltormo, en la Comarca del Matarraña, donde mantuvo un encuentro con los feligreses en la iglesia, rezando el Rosario y celebrando una misa. Por la tarde, el prelado visitó Valdealgorfa. 

Durante las últimas semanas, en las que ha visitado varios pueblos del Arciprestazgo, “he encontrado un rico patrimonio histórico artístico, unas parroquias que están relativamente bien atendidas por los sacerdotes”.