Síguenos
El asfaltado de la avenida Aragón de Alcañiz se iniciará el 16 de octubre El asfaltado de la avenida Aragón de Alcañiz se iniciará el 16 de octubre
Las obras de asfaltado de la avenida Aragón de Alcañiz comenzarán el próximo 16 de octubre. Ayuntamiento de Alcañiz

El asfaltado de la avenida Aragón de Alcañiz se iniciará el 16 de octubre

Las obras durarán una semana y se dividirán en tres tramos
banner click 244 banner 244
El Ayuntamiento de Alcañiz tiene ya preparado a través de Policía Local y Movilidad un plan de tráfico para el transcurso de las obras de mejora del firme y el pavimento que el Gobierno de Aragón va a acometer en la avenida Aragón de la ciudad. Alrededor de 120.000 euros se invertirán en una actuación que mejora un tramo de 700 metros entre la intersección de la calle Doctor Repollés hasta la conexión con la avenida Galán Bergua. En realidad, la obra se acomete dividida en tres tramos; dos de ellos en modo estricto en la propia Avenida Aragón, con el cruce con Calle Belmonte como divisoria, y un tercer añadido de cerca de cien metros de longitud en Galán Bergua, entre el Teatro y la curva hacia la plaza de toros. El corte de tráfico comenzará el propio día 16 a las 7.30 horas de la mañana, pero los trabajos permitirán ir reabriendo cada tarde, a partir de las 19.30 horas, hasta el punto de la mañana del día siguiente. Las obras tienen como previsión de finalización el propio viernes 20.

Durante las alrededor de doce horas diarias, en horario nocturno, que la avenida estará cortada se plantea la señalización de acceso restringido en todas las intersecciones aledañas, con alcance análogo al del desfile de carrozas de Fiestas, desde Doctor Repollés hasta Galán Bergua. De esta manera los ejes de Jerónimo Blasco y Carmen, en el costado casco histórico, y avenida de Huesca, en el costado Vivero, se convierten en las alternativas fundamentales de movilidad. Esto es así, sobre todo, para los vehículos de servicio y reparto, para los que se habilitarán zonas específicas de carga y descarga señalizadas en las calles limítrofes, especialmente Belmonte, Goya, Cervantes, Taboada, Ruiz de Moros y Juan Sobrarias.

A nivel de ejecución de los trabajos, la semana de obras será cosa de tres equipos; una primera cuadrilla hace el trabajo de granallado, comenzando por el tramo de avenida más cercano al Hospital y avanzando hacia el Teatro. Tras él, el asfalto propiamente dicho, mezcla bituminosa en caliente que renovará el firme de una de las principales arterias de Alcañiz, y que se irá adaptando tramo a tramo con el objetivo de que en efecto a partir de las siete de la tarde pueda ir siendo ya utilizada por los vecinos en las horas en las que el tráfico se vaya reabriendo. Aún así, durante esas fechas el Ayuntamiento no podrá otorgar autorizaciones respecto del uso de la vía pública en esa zona.

La actuación, que será también notificada por Policía Local mediante avisos escritos en el entorno de la avenida, concluirá con el repintado de la señalización horizontal, las marcas viales sobre el nuevo asfalto. En este sentido, Avenida Aragón se convertirá en una vía señalizada como de pacificación de tráfico, calzada única con un carril por cada sentido de la marcha, con limitación de velocidad a 30 por hora. La actuación no modifica la actual disposición del estacionamiento, pero sí implica la sección de la calzada dividida con una línea continua, con la salvedad de los giros a las calles aledañas que continuarán permitidos como hasta ahora. Los pasos de cebra verán mejorada su visibilidad y seguridad.

La memoria del proyecto recuerda que entre las competencias del Gobierno de Aragón se encuentra la gestión, explotación, conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma aragonesa, entre ellas esta Avenida Aragón en la que, debido al tiempo transcurrido sin haber sido objeto de obra de mejora alguna, procede acometer una renovación de travesía como la que se iniciará el próximo lunes 16 de octubre, a la vuelta del puente festivo del Pilar. Los trabajos modificarán también el recorrido del bus urbano, que llevará a cabo su itinerario por ronda de Teruel, girando a ronda de Caspe hacia el Vivero y la fuente de Colores.

El redactor recomienda