Síguenos
El autobús de la repoblación reivindica en Oliete que todos caben dentro de la España rural El autobús de la repoblación reivindica en Oliete que todos caben dentro de la España rural
Asistentes a las jornadas visitaron el yacimiento San Pedro de Oliete

El autobús de la repoblación reivindica en Oliete que todos caben dentro de la España rural

Ponentes de las jornadas organizadas insisten en que la Covid puede ayudar a atraer nuevos pobladores
banner click 244 banner 244

Lo rural no está desligado de las vanguardias culturales, todo lo contrario, artistas, músicos, , filósofos... tienen cabida en la España rural. Eso es lo que quiere transmitir este año El autobús de la repoblación, que recorre España bajo el lema Lo rural es la vanguardia, y con el que se intenta transmitir que en los pueblos también hay hueco para las nuevas tendencias artísticas, de pensamiento, para los investigadores, pensadores, músicos, artistas, etc.

El autobús de la repoblación llegó el sábado a Oliete para anunciar la celebración de la Feria Presura, certamen nacional sobre la repoblación de la España rural, que se celebra en Soria y que intenta poner en contacto a las personas que desde la ciudad buscan un lugar tranquilo donde vivir y que además teje redes entre todos aquellos que trabajan contra la despoblación de la España interior.

Por segundo año consecutivo, El autobús de la repoblación llegó a Oliete para debatir y analizar los retos del medio rural y sus oportunidades. Junto a la almazara del proyecto Apadrina un olivo, tuvieron lugar por la mañana dos coloquios, en uno de ellos se abordó cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible  pueden generar impactos positivos en el medio rural, mientras que el segundo se centró en cómo la cultura y el patrimonio pueden ayudar al desarrollo territorial de la España interior.

Roberto Ortega, director de comunicación de la Feria Presura y de El Hueco, entidad que la ha impulsado en Soria, explicó que el recorrido que hacen por todo el país hasta el mes de octubre tiene como objetivo apoyar los proyectos que han surgido en las zonas rurales, donde "es complicado" sacar adelante iniciativas. "Transmitimos a la gente que no están solos", al tiempo que se envía un mensaje esperanzador a la sociedad, en este caso, pues "queremos comunicar que la España rural puede ser vanguardista en muchos aspectos de la vida", añadió Ortega.

La campaña que promueve El autobús de la repoblación huye del dramatismo y el pesimismo y potencia lo contrario, la creencia en que hay posibilidades. "Los pueblos que creen en su futuro lo conseguirán, pero tendrán que salir adelante ellos mismos, hay que huir de la melancolía y de las mentalidades derrotistas, y es muy importante transmitir una imagen pujante y dinámica de la España rural, aparte de que no se tiene que esperar a que nos lo hagan todo, sino tener la iniciativa", añadió Ortega.

La pandemia por coronavirus se ve desde Presura como "una oportunidad" y "un punto de inflexión para la España rural". No en vano, tal y como recordó durante la presentación del evento el director de la feria, Joaquín Alcalde, "durante esta pandemia se ha visto que muchas personas están optando por trasladar su residencia a los pueblos, mientras trabajan desde casa, y esa es una oportunidad que debemos aprovechar; si lo hacemos, muchos pueblos se reactivarán, así que hay que saber transmitir el mensaje", añadió Alcalde. En este sentido, el director de comunicación de la feria insistió en que "en los próximos años se verá si hay un cambio, pero el teletrabajo es una oportunidad, ya que hay grandes empresas que todavía siguen optando por el teletrabajo y mucha gente está trabajando desde pequeñas localidades en este momento".

Apadrinaunolivo

En el primer coloquio de la jornada, Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org, destacó que los  Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden “generar impactos en el medio rural, y saber aprovechar los recursos naturales de una manera creativa y con el uso de las nuevas tecnologías puede generar desarrollo”. Ejemplo de que esto puede ser así es el proyecto Apadrina un olivo, que ha generado 10 empleos, ha ayudado a que la escuela se mantenga abierta en Oliete y a que la tienda del pueblo tenga futuro. “Podemos ser una punta de lanza para atraer inversiones y tecnología al medio rural, mejoras como la fibra óptica pueden ser una realidad”, añadió.

Alfonso señaló que entre los objetivos presentados para la Transición Justa en España, Apadrinaunolivo propone la recuperación de olivos centenarios, siguiendo el modelo aplicado en Oliete. “Hemos conseguido recuperar 10.000 y nuestro objetivo es llegar a los 100.000”, anunció el cofundador del proyecto.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, destacó la nueva “conectividad” entre el medio rural y el urbano. “Hay que aprovechar esta oportunidad, eliminar clichés culturales, prejuicios, y transmitir la enorme calidad de vida que pueden ofrecer los pueblos para revertir esta situación de despoblación”.