Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el proyecto del Camino Natural Val de Zafán que está llamado a revitalizar el turismo El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el proyecto del Camino Natural Val de Zafán que está llamado a revitalizar el turismo
Vía Verde Val de Zafán. Viasverdes.com

El Ayuntamiento de Alcañiz aprueba el proyecto del Camino Natural Val de Zafán que está llamado a revitalizar el turismo

El pleno municipal repite la votación de la gestión del agua por una cuestión de forma con idéntico resultado: empresa mixta
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este martes el proyecto de adecuación del Camino Natural Val de Zafán que incorpora los condicionantes del Ministerio de Agricultura para financiarlo, por lo que el consistorio espera que definitivamente se agilice esta actuación que fomentará el turismo de naturaleza y deportivo en la ciudad, conectando con la Vía Verde en Samper de Calanda y Valdealgorfa. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 1.084.611,62 euros, si bien será objeto de revisión por parte del ministerio debido al incremento de los costes de materiales.

Agricultura está conforme con incluir la conexión con el Túnel del Equinoccio, aunque insiste en que la división en dos carriles que solicitaba el consistorio no está justificada, por lo que el proyecto no la contempla aunque sí bandas de limitación de velocidad y advertencia de circulación de ciclistas. También se mejorará el pavimento y se ensanchará la plataforma hasta los 5 o 5,5 metros.

El concejal delegado de Deportes, Kiko Lahoz, aseguró que será un proyecto “muy importante económica y turísticamente”, mientras que para el alcalde, Ignacio Urquizu, el paso de hasta 40.000 cicloturistas anuales diversificará la economía de Alcañiz con la apertura de “nuevos negocios y oportunidades”. La edil del PAR Berta Zapater lamentó las “moles” burocráticas que ha habido que superar desde 2017 y advirtió de que “esta legislatura no lo veremos”. Su impulsor cuando estaba en el equipo de gobierno, Miguel Ángel Estevan (PP), se congratuló de que vea la luz administrativamente.

En otro orden de cosas, el pleno municipal aprobó la modificación parcial del impuesto de plusvalías para adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional. De esta forma, se bonificarán al 95% las transmisiones de vivienda habitual por defunción (antes 90%), al 90% locales comerciales (antes 60%) y 90% terrenos (queda igual).

Por otra parte, Baigorri detalló que la dotación final del ARRU ha sido de 5.417.567 euros para la rehabilitación de 67 viviendas, por lo que valoró la “gran actividad” en los Almudines y la zona de San Francisco, si bien dijo que en futuras iniciativas habría que estimular Santiago y Mazador.

Votación del agua repetida

El pleno tuvo que repetir la votación del polémico pleno del agua de enero, puesto que hubo un error de forma en hacer valer el voto de calidad del alcalde que decidió la empresa mixta para la gestión del servicio de abastecimiento y alcantarillado. Con ocho votos a favor (PSOE y Cs), ocho en contra (PAR y PP) y la ausencia de IU porque prefiere la gestión directa municipal, volvió a salir la opción combinada.

El portavoz del PP, Nacho Carbó, aprovechó para calificar de “chapuza y gran dosis de irresponsabilidad un asunto capital como este”.

“Se ha hecho a conveniencia”, insistió el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, que acusó a Urquizu de sacarlo adelante pese a que “vamos a estar en contra más de la mitad de los concejales”, sentenció.

El alcalde presumió de que el nuevo modelo del agua se ha sacado con más apoyos (8) que la prórroga de Aquagest (6, todos del PP), que fue declarada ilegal por los tribunales. Urquizu aseguró que el modelo durará “muchos años” porque es el mismo que el del tanatorio (el 51% del accionariado es municipal y el 49% privado) y funciona.

Carbó replicó que las votaciones referidas no son comparables porque la primera “era una prórroga para poder pagar a los proveedores” y no un cambio de modelo de gestión”.

En el apartado de fiscalización y control, Urquizu explicó  que en febrero será posible realizar la compraventa de terrenos para la construcción de la residencia en suelo de las Dominicas, a lo que sucederá la entrega del proyecto de ejecución en primavera y posteriormente se procederá a la construcción.

El PAR sugirió que el Ayuntamiento lance un comunicado de prensa o una declaración institucional mostrando su apoyo al proyecto de Motorland y su disconformidad a las conclusiones que de él saca la Cámara de Cuentas porque sí repercute en la hostelería de la ciudad y su círculo de consumo.

El redactor recomienda