Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz confía en que la pista azul esté terminada en diciembre El Ayuntamiento de Alcañiz confía en que la pista azul esté terminada en diciembre
El alcalde, Ignacio Urquizu, y el concejal de deportes, Francisco Lahoz, comparecieron para explicar el problema

El Ayuntamiento de Alcañiz confía en que la pista azul esté terminada en diciembre

La reparación, que todavía no está adjudicada, costará 50.000 euros
banner click 244 banner 244

La reparación de la pista azul de la Ciudad deportiva Santa María de Alcañiz estará acabada en diciembre, por lo que los clubes y asociaciones deportivas que la usan para sus entrenamientos y competiciones deberán programar y organizar su actividad fuera de ella durante tres meses. Esa es la fecha que baraja el nuevo equipo de gobierno PSOE-Cs-IU para que las obras de puesta a punto de esta pista, que todavía no se han adjudicado, estén terminadas.

El alcalde, Ignacio Urquizu, y el concejal de Deportes de Alcañiz, Francisco Lahoz, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar las dificultades con las que se ha encontrado el equipo de gobierno para arreglar esa pista. Lo han hecho tras las críticas vertidas desde el Partido Popular (PP) de Alcañiz por la gestión en esta obra, que ha obligado a los clubes y asociaciones deportivas a buscarse otros polideportivos donde entrenar y jugar, al menos para el inicio de la actual temporada.

El alcalde alcañizano recordó que "cuando este equipo de gobierno tomó posesión de su cargo en julio, la obra estaba presupuestada con 25.000 euros y adjudicada con un calendario de ejecución, pero cuando comenzó la obra, que consistía en un simple repintado, empezaron a salir problemas por las humedades del suelo, por el contacto con la solera, etc. Pedimos a nuestros técnicos que realizaran unas catas y los informes concluyeron que la pista necesitaba una reparación y no solamente un repintado". 

Según el alcalde, el presupuesto de la intervención asciende a unos 50.000 euros, ya que la intervención abarca toda la pista, que tiene unos 1.035 metros cuadrados, a lo que habrá que sumar otros "13.000 euros que hay que abonar a la empresa que empezó el trabajo".

El Ayuntamiento todavía tiene que adjudicar la obra, un procedimiento que se hará  por vía de urgencia, según avanzó el regidor, que calculó que la intervención propiamente dicha sólo durará “dos o tres semanas”.

Ignacio Urquizu mencionó que "en cuanto supimos del problema que estaba surgiendo , convocamos a todos los clubes deportivos para que nos plantearan sus necesidades". También está previsto, dijo, la convocatoria de un Consejo de Deportes, para realizar "una planificación de lo que Alcañiz necesita en materia de instalaciones deportivas, ya que en ocho años de gobierno, ni PP ni PAR realizaron ni una sola inversión". En este sentido, informó de que la piscina climatizada, prometida por PP y PAR para 2019, dejó de figurar en los Presupuestos este mismo año, después de la redacción del Plan económico financiero que obligó a recortar más de un millón de euros en inversiones. "Se incumplían todas las reglas de gasto y esa obra desapareció", dijo el regidor, quien se comprometió a que sean los clubes y las asociaciones deportivas locales las que se pronuncien sobre las necesidades de la ciudad en materia de instalaciones. En este sentido, apuntó a la margen izquierda del río. "Algo habrá que hacer allí, porque viven más de 4.000 personas, una población superior a la de Calamocha", resaltó Urquizu, que habría iniciado “contactos” informativos con los Gobiernos de Aragón y España para conocer los planes y financiación para instalaciones deportivas.

Por su parte, el concejal de Deportes de Alcañiz, Francisco Lahoz, hizo hincapié en que "la pista azul estaba muy deteriorada cuando comenzaron con el repintado”. Se construyó hace 18 años, cuando su reparación por desgaste estaba recomendada para 15 años, algo que para Lahoz "es una muestra de la falta de mantenimiento e inversiones que ha habido en Alcañiz".

El edil recordó que "hay clubes que en esta pista siguen entrenando, porque se puede, pero ha de intervenirse y se hará en breve". En cualquier caso, Lahoz se mostró muy crítico con el exalcalde Juan Carlos Gracia, quien ha criticado la tardanza en ejecutar esta obra "a través de las redes sociales, donde parece que se permite todo, incluso mentir". El concejal tildó de “mentira” que el anterior equipo de gobierno llegara a presupuestar hasta 100.000 euros para esta obra. "Hemos mirado los presupuestos anteriores, y no hay una sola partida para la pista azul con esa cantidad. Rondaban los 25.000 euros, claramente insuficientes para los 50.000 que costará la obra". 

Francisco Lahoz informó de que el contrato para el repintado de la pista se firmó el nueve de abril de 2019, antes de que tomara posesión el nuevo equipo de gobierno, que lo hizo en julio. "Recomiendo al exalcalde que aporte en positivo en lugar de poner palos en las ruedas", insistió el edil de Cs, quien aseguró no haber recibido ninguna queja de los clubes locales, "ya que con ellos se ha tratado la situación, con diálogo, incluso en algún caso de algún equipo que entrena en Puigmoreno se le han puesto marcadores".