Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz da a conocer el borrador del Presupuesto en el Consejo de Ciudad El Ayuntamiento de Alcañiz da a conocer el borrador del Presupuesto en el Consejo de Ciudad
Reunión del Consejo de Ciudad Municipal de Alcañiz, celebrada el viernes por la tarde

El Ayuntamiento de Alcañiz da a conocer el borrador del Presupuesto en el Consejo de Ciudad

El consistorio valorará las propuestas de los ciudadanos antes de la confirmación del documento definitivo
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz celebró este viernes la sesión anual ordinaria del Consejo de Ciudad Municipal. Tras aprobar el acta del año 2017, el consistorio dio a conocer a los ciudadanos el borrador del Presupuesto de la ciudad para 2018. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Alcañiz recogió las propuestas que los ciudadanos trasladaron durante el Consejo de Ciudad y las estudiará para valorar si incluirlas o no en los Presupuestos de 2018.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y Ana Isabel Fernández, concejal de Hacienda, fueron los encargados de explicar a los alcañizanos, y también a los cuatro portavoces de la oposición del Ayuntamiento, el borrador de los Presupuestos para este 2018. Según los datos que maneja el equipo de Gobierno, las cuentas de este año se sitúan en 14,3 millones de euros. El próximo lunes, además, los presupuestos se detallarán de forma pormenorizada a los grupos de la oposición de Hacienda que celebrará el consistorio alcañizano. 

Durante la narración de las cuentas, y comparación con los Presupuestos del 2017, los ciudadanos preguntaron dudas al alcalde sobre algunos cambios en las cuentas y también aclaraciones sobre el detalle de las partidas.

Fue después cuando las asociaciones presentes y los ciudadanos pudieron presentar al alcalde de Alcañiz algunas de sus propuestas a incluir en las cuentas del presente ejercicio. Los animalistas, agrupados en tres organizaciones diferentes, solicitaron, entre otras cuestiones, ampliar el espacio de la protectora o la necesidad de colocar más papeleras en el entorno urbano de la ciudad. 

Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras propusieron ampliar la plantilla de jardines y limpieza, renovar y mejorar la inversión en el transporte público de autobuses, así como impulsar más talleres de empleo e incluso la convocatoria de un puesto de trabajo municipal para personas con discapacidad. Asimismo, la Plataforma Stop Deshaucios informó sobre algunas viviendas que pueden ser rehabilitadas en Alcañiz y propuso mayor inversión en materia de vivienda pública.

Mientras, desde el Bajo Aragón Feminista insistieron en la necesidad de crear un Plan de igualdad municipal, ampliar las campañas de concienciación contra la violencia machista o fomentar semanas temáticas sobre la igualdad entre hombres y mujeres. Del mismo modo, las asociaciones de vecinos exigieron celeridad para la puesta en marcha de la estación de autobuses, mejoras en la limpieza y movilidad urbana de la ciudad y, además, propusieron el estudio de un nuevo polideportivo.

Por último, la Asociación Q Caña propuso la reapertura de un nuevo centro de ocio para los jóvenes, ahondar en la Ley Memoria Democrática y herramientas para favorecer la participación e implicación ciudadana en las políticas municipales. Además, desde la Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del cerro Pui Pinos solicitaron una partida específica destinada a la estabilización de la montaña.

Las propuestas fueron recogidas por la secretaria del Ayuntamiento de Alcañiz y durante las intervenciones de los ciudadanos, Juan Carlos Gracia Suso y Ana Isabel Fernández fueron aclarando algunas de las cuestiones planteadas por los vecinos, que tendrán hasta el próximo lunes 28 de mayo para presentar sus propuestas a los Presupuestos del 2018. Asociaciones y ciudadanos lo pueden hacer mandando un correo electrónico a secretaria@alcaniz.es.

Por su parte, Juan Carlos Gracia Suso se mostró satisfecho con la celebración, un año más, del Consejo de Ciudad y señaló que ahora es momento de estudiar las propuestas “para buscarles un sitio en los Presupuestos”. “Es bueno que el Ayuntamiento, además de transparente, sea participativo. Creo que es positivo que se presente el borrador de Presupuestos en el Consejo de la Ciudad y los vecinos puedan hacer sus propuestas, que siempre son interesantes. Siempre está bien escuchar a la gente y, además, te pueden dar ideas”, detalló. 

Gracia Suso, además, destacó que el actual equipo de gobierno es el único que ha celebrado el Consejo de Ciudad todos los años y destacó su utilidad. “Lo bonito del Consejo es que todo se dice con respeto y educación. Los vecinos tienen ahora una semana para formular sus propuestas y creo que muchas de ellas van a ser aceptadas. Sobre todo es muy bueno porque los vecinos pueden ver los presupuestos y cómo se reparten las partidas. Es bueno que los ciudadanos conozcan cómo funciona la administración”, indicó el alcalde de Alcañiz. 

El Consejo de Ciudad está compuesto por 49 personas, organismos y entidades de referencia en la ciudad. Entre sus miembros se encuentran el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, así como representantes de los cinco partidos que conforman el Ayuntamiento de Alcañiz. También cuenta con representantes de quince de las asociaciones de la ciudad (entre las que se incluyen agrupaciones vecinales o de índole social); de los consejos territoriales de Valmuel y Puigmoreno; de los consejos sectoriales de deportes y economía y sociedad; de los centros educativos; de la administración pública; de organizaciones sindicales y empresariales; de alcañizanos calificados como de prestigio; y de varios ciudadanos escogidos por sorteo.