Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz elaborará un plan de igualdad tras detectar roles de género en la plantilla El Ayuntamiento de Alcañiz elaborará un plan de igualdad tras detectar roles de género en la plantilla
María Milián, durante la presentación de los actos con motivo del 8M

El Ayuntamiento de Alcañiz elaborará un plan de igualdad tras detectar roles de género en la plantilla

La delegada de área, María Milián, da a conocer las conclusiones de un estudio
banner click 244 banner 244

Los puestos de funcionario y el reparto de responsabilidades en la plantilla del Ayuntamiento de Alcañiz tienen un marcado rol de género y las mujeres suelen tener “peores condiciones” laborales que los hombres. Esas son dos de las conclusiones del estudio de diagnóstico realizado para la elaboración del un plan de igualdad municipal que ayer presentó la delegada del área, María Milián.
En estos “rasgos” o desigualdades detectadas se incidirá a la hora de elaborar el plan, en el que empezará a trabajar el equipo de gobierno este mes de marzo, según la concejal delegada.
Según el estudio hecho público  por la concejal de Igualdad, hay cuatro aspectos que son “más llamativos y marcados” con respecto a la situación de la igualdad entre los trabajadores municipales, a saber: hay más hombres que mujeres y acceden más hombres que mujeres a la plantilla (20% menos las mujeres); los roles de género están muy presentes en la distribución de género de los distintos puestos de trabajo y áreas de actividad (el 92% de la plantilla trabaja en puestos o colectivos masculinizados o feminizados, según el estudio); las mujeres tienen peores condiciones de trabajo (la temporalidad en el empleo les afecta más, en torno a un 42% frente al 34% de los hombres) y, pese a ello, hay una  percepción generalizada de que se da una situación de igualdad entre empleadas y empleados.
Sobre estos cuatro puntos empezará a trabajar la delegada del área para implementar medidas que reviertan situaciones de no igualdad. Según Milián, el plan deberá tender a que haya un acceso igualitario a los puestos de la plantilla municipal en aras de buscar “un equilibrio numérico”  en el que “los puestos y áreas de actividad sean desempeñados indistintamente por mujeres y hombres, en las mismas condiciones de trabajo”.
Estas son algunas de las conclusiones que presentó la concejal de Igualdad durante la presentación de los actos previstos para la conmemoración del Día internacional de la mujer. María Milián explicó que la realización de este estudio se había retrasado con motivo de la pandemia de coronavirus. “Este documento tendría que haber empezado a redactarse a principios del año pasado, pero por los motivos de la covid se tuvo que retrasar hasta octubre”, comentó Milián. Sus conclusiones se han presentado recientemente.
A partir de ahora, el Ayuntamiento empezará a elaborar también un Plan Local de Igualdad, en el que intentará implicar al conjunto de la sociedad con la conformación de grupos de trabajo. En este sentido, Milián enfatizó que “para que tenga éxito la propuesta la participación ciudadana será fundamental”.

Actos del 8M
La concejal presentó ayer por la mañana los actos que Alcañiz celebrará con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, día reivindicativo en el que no habrá ni concentraciones ni manifestaciones. Solamente “se ha previsto un acto de lectura de manifiesto en la plaza Joaquín Costa” en el que “se cumplirán todas las medidas de seguridad establecidas por la pandemia”, precisó.
Asimismo, están programadas sendas exposiciones, una de ellas de bibliografía relacionada con el feminismo y la igualdad escrita por mujeres y que podrá verse en la biblioteca municipal. La segunda exposición será la gran novedad de este peculiar 8M en Alcañiz. Se trata de una muestra en la calle titulada Las olvidadas, en la que se hará hincapié en mujeres aragonesas y bajoaragonesas que han pasado desapercibidas y que “no han recibido el reconocimiento que se merecen”.  Habrá diez paneles repartidos por Puigmoreno, Valmuel y Alcañiz que, además, “irán rotando” y que hablarán de estas mujeres y lo que hicieron.

Pasos de cebra
Otra de las iniciativas para conmemorar el 8M que ya se ha podido visibilizar son los lemas pintados junto a los pasos de cebra que se encuentran próximos a los colegios de la ciudad. Con frases como Educar en igualdad, La igualdad es cosa de todos o Paso firme contra la violencia machista el Ayuntamiento de Alcañiz quiere concienciar de que “aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer para llegar a la igualdad total”, añadió.