Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz estrena su nuevo portal de transparencia El Ayuntamiento de Alcañiz estrena su nuevo portal de transparencia
Juan Carlos Gracia Suso y Nacho Esparrells, en la presentación del portal de transparencia

El Ayuntamiento de Alcañiz estrena su nuevo portal de transparencia

El equipo de gobierno presenta una web donde se puede acceder a todo tipo de información relacionada con el consistorio
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz es un referente en el apartado de transparencia. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Gracia Suso, y el concejal de Transparencia del consistorio, Nacho Esparrells, presentaron ese miércoles en rueda de prensa la web sede.alcaniz.es, en la que todos los ciudadanos pueden informarse de prácticamente cualquier asunto relacionado con el consistorio. El portal, con una interfaz sencilla y accesible, recoge multitud de datos sobre todo tipo de cuestiones que puedan interesar a los alcañizanos.

El Ayuntamiento de Alcañiz puso en marcha el portal de transparencia el 1 de enero de 2018, algo novedoso que nunca antes había existido en la ciudad. En dicha web se puede conocer todo lo referente a la organización municipal y a la corporación que forma el Ayuntamiento de Alcañiz, ya que aparecen los currículum de los concejales. También están disponibles todos los documentos relacionados con la gestión administrativa del consistorio, con actas de las juntas de gobierno, de los plenos, decretos publicados o el tablón de edictos, entre otros. Además, el portal recoge toda la información sobre los consejos de ciudad (miembros del consejo y actas de sesiones), las asociaciones de Alcañiz y sus direcciones, y una relación de todos los puestos de trabajo de todos los funcionarios.

En lo referente a normativa cualquier ciudadano puede consultar las ordenanzas fiscales, municipales y medioambientales, además de los reglamentos de participación ciudadana, de las instalaciones deportivas o de la biblioteca, entre otros. A esta información se suman los bandos y edictos emitidos por el consistorio, que también aparecen en el portal de transparencia.

En la web también aparecen asuntos relacionados con la hacienda municipal de interés para la ciudadanía, como por ejemplo los presupuestos generales del Ayuntamiento. Aunque todavía no está incluida, próximamente el portal recogerá también información sobre las cuentas generales y el periodo medio de pago de la entidad a proveedores. Asimismo, se puede encontrar el Plan General de Urbanismo y toda la información de los contratos públicos y cualquier convenio que firme el Ayuntamiento.

Por último, cada ciudadano dispone de su propio espacio personal, en el que puede realizar trámites online con el Ayuntamiento o consultar cualquier información relativa a sus datos, recibos o notificaciones electrónicas. Para acceder, únicamente es necesario disponer de un DNI electrónico o un certificado digital válido para identificarse.

Los avances realizados en materia de transparencia han hecho que el Ayuntamiento de Alcañiz ocupe la posición 216 de España en el índice de transparencia dinámico (DAM), una de las listas más prestigiosas en este ámbito que recoge datos de instituciones y ayuntamientos. Además, en la rueda de prensa se recordó que esta posición debería ser incluso mejor ya que la información está desactualizada. "El consistorio ha ido subiendo muchos más datos a la nube desde que se publicó la lista, por lo que la posición real es todavía más alta", recordó Gracia Suso.

Nacho Esparrells afirmó que Alcañiz es "uno de los pueblos más avanzados que hay en Aragón a nivel de transparencia" y valoró la importancia de disponer del portal web. "La institución ha pasado de tener un 600 a un Ferrari. El portal de transparencia es una herramienta, un documento vivo que se irá llenando poco a poco y donde ya aparecen los pilares básicos del Ayuntamiento", subrayó.

Transparencia con los grupos políticos

En relación con determinadas acusaciones vertidas por los grupos de la oposición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz aclaró que no existe falta de transparencia hacia los grupos políticos, debido a que por ley todos los concejales del consistorio tienen total acceso a todos los expedientes que se tramitan y a cualquier información que soliciten. Buena muestra de ello fue la última solicitud que se produjo (en referencia a los gastos que conllevaron los actos en homenaje al 40 aniversario de la Constitución), donde todos los datos se facilitaron sin problema.

Durante la rueda de prensa Gracia Suso lamentó las críticas de la oposición en materia de transparencia. "Hay que lamentar que los grupos políticos de la oposición se dediquen a difamar diciendo que este Ayuntamiento no es transparente en vez de informar de que existe este portal, al que pueden acceder todos los ciudadanos y que tiene un sinfín de información", destacó el alcalde de Alcañiz.

Juan Carlos Gracia Suso calificó de "falsedad" que el consistorio no informe a los grupos políticos, porque "toda la información se ofrece en las comisiones". "Se realizan más de 200 comisiones al año entre todas las áreas y en ellas se informa a los grupos políticos de todos los asuntos. Todas las facturas que paga el Ayuntamiento pasan por comisión de Hacienda, otra cosa es que los concejales no utilicen los expedientes de los que disponen para informarse", explicó. Asimismo, el primer edil alcañizano recordó que el actual equipo de gobierno es el que más consejos de ciudad, audiencias públicas y preguntas ciudadanas en pleno ha tenido "en la historia del Ayuntamiento".

En este sentido, Gracia Suso incidió en que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en esta dirección. "Vamos a dar a conocer esta página web a los ciudadanos para que los grupos políticos de la oposición no les vuelvan a engañar diciendo que en Alcañiz hay falta de transparencia: nunca ha habido tanta transparencia como ahora", subrayó.

Antecedentes y diferencia entre transparencia y participación ciudadana

Durante su exposición en rueda de prensa, Gracia Suso y Esparrells recordaron la diferencia entre transparencia y participación ciudadana: "el segundo término hace referencia al hecho de hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones políticas, mientras que la transparencia es el acceso directo de los ciudadanos a la información municipal, algo que cualquier alcañizano puede hacer a través del portal web del Ayuntamiento", explicaron.

El portal web que se puso en marcha a comienzos de este año es solo un ejemplo del alto grado de transparencia del consistorio. El Ayuntamiento de Alcañiz tiene firmado un convenio con DGA desde el año 2015 para que el gobierno autonómico publique en su perfil del contratante todos los contratos del consistorio alcañizano. Además, desde ese mismo año el Ayuntamiento está adherido al portal de transparencia del Ministerio de Hacienda y Administración Pública. Asimismo, cabe recordar que desde 2017 el consistorio también se encuentra en la red de transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias.