Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz invirtió más de 600.000 euros en mejorar 15 vías y caminos de la localidad en 2017 El Ayuntamiento de Alcañiz invirtió más de 600.000 euros en mejorar 15 vías y caminos de la localidad en 2017
Obras de reparación de la calle Valmuel, en una foto facilitada por el Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz invirtió más de 600.000 euros en mejorar 15 vías y caminos de la localidad en 2017

También se amplió el cementerio municipal y se trabajó para mejorar el entorno del tanatorio
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz reparó un total de 15 vías y caminos de la localidad durante 2017, además de ampliar el cementerio municipal y mejorar el entorno del tanatorio. Estos trabajos tuvieron coste total de más de 600.000 euros, de los cuales más de 200.000 se invirtieron en la reparación de ocho calles; 217.000 en las obras del muro junto al parquin de calle Palomar; 150.000 en la reparación de seis caminos; y 100.000 en la construcción de nuevos nichos y mejora de la zona del tanatorio.

El balance de las reparaciones llevadas a cabo en 2017 es "positivo", y cada año el equipo de gobierno trabaja junto a la delegación de obras para mejorar distintas zonas de la ciudad en pro de todos los alcañizanos. Cabe destacar que estas actuaciones se efectúan debido al mal estado del pavimento o de la pintura (que implica riesgos en la circulación de vehículos o peatones), así como a la mala imagen que generan las vías mal conservadas, con baches y otros desperfectos. Además, el Ayuntamiento de Alcañiz también tiene en cuenta las solicitudes de los vecinos que informan del mal estado de determinadas calles de la localidad.

De esta forma, el pasado año se invirtieron más de 200.000 euros en las reparaciones de reasfaltado y pintado de señalización en las calles Juan Sobrarias, Híjar, Andrés Vives y un tramo de Ramón J. Sender. Además, se llevaron a cabo tareas de mejora y hormigonado en la subida de la Encomienda y en la calle Valmuel.

Asimismo, también se adecentaron calles muy visitadas que se encontraban en mal estado, como la subida del Teatro. En este espacio se mejoró el pavimento, se renovó la pintura en farolas y bolardos, y se reparó el muro de sillería que separa la zona de la excolegiata Santa María la Mayor, así como su iluminación soterrada. El Ayuntamiento de Alcañiz también realizó obras en el inicio de la calle Caldereros, donde se reparó el pavimento, se mejoró la iluminación y se colocaron bolardos. La mejora de esta zona culminó con la colocación de la figura de un tamborilero, seña de identidad que representa la Semana Santa alcañizana.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, ha señalado que para el consistorio es "primordial el mantenimiento y conservación de las diversas calles y caminos de la ciudad". "Ayudan a aumentar la seguridad de vehículos y peatones, además de mejorar la accesibilidad gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas", ha destacado. Asimismo, el primer edil ha incidido en que todas las obras realizadas eran necesarias, ya que "dejan las calles en unas condiciones óptimas y generan la sensación de ciudad cuidada a los miles de turistas que nos visitan por los muchos atractivos de los que disponemos".

Ampliación del cementerio y renovación del muro en calle Palomar

Por otro lado, también se ampliaron las instalaciones del cementerio municipal con la construcción de dos fases de nichos que darán cabida a más enterramientos. A esta actuación se unen las obras en el entorno del tanatorio, que comenzaron el pasado año y continuarán durante 2018, con las que se van a mejorar notablemente los accesos, el aparcamiento y la iluminación. Estos trabajos, tanto en el cementerio como en el tanatorio, tuvieron un coste aproximado de 100.000 euros. Gracia Suso ha recalcado que estas obras eran "muy necesarias", debido a la falta de espacio en el cementerio y al acondicionamiento del entorno del tanatorio.

Asimismo, se realizaron obras de emergencia en el muro de piedra junto al parquin de la calle Palomar como consecuencia de un informe que alertaba del estado de la zona. Estos trabajos se centraron en consolidar un nuevo muro (totalmente seguro y con mejor estética) y adecentar la zona superior del Cuartelillo, con la renovación tanto del pavimento como de la iluminación, que garantizan la seguridad en este lugar. El coste total de la obra ascendió a 217.000 euros.

Más de 150.000 euros destinados a la reparación de seis caminos

Otra de las áreas prioritarias para la delegación de obras fue la referente a la conservación de caminos en el entorno de Alcañiz y sus pedanías, en la que se invirtieron más de 150.000 euros. Cabe destacar que estas reparaciones se realizan en su mayoría debido a la solicitud de los vecinos, atendiendo en especial las peticiones de los agricultores debido a que son los principales usuarios de estas vías y las transitan a menudo.

Las actuaciones se llevaron a cabo sobre seis vías: el camino de acceso al cementerio de Valmuel y Puigmoreno; el camino de Andorra; el camino de la Estanca; el camino de la vía a su paso por Puigmoreno; la reparación del camino de la subida de la Jota; y la reparación del tramo final del camino de San Antonio.