Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz pide que la consejera de Sanidad dé explicaciones por el hospital El Ayuntamiento de Alcañiz pide que la consejera de Sanidad dé explicaciones por el hospital
La construcción del nuevo hospital de Alcañiz está completamente paralizada

El Ayuntamiento de Alcañiz pide que la consejera de Sanidad dé explicaciones por el hospital

El pleno acuerda una declaración institucional sobre la obra
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este lunes en su pleno ordinario una declaración institucional en la que insta al Gobierno de Aragón a que la consejera de Sanidad acuda a Alcañiz a explicar cómo ha sido la evolución de las obras de construcción del hospital desde la fecha de adjudicación del contrato a la empresa OHL Dragados hasta el inicio del expediente de rescisión por incumplimiento de los acuerdos.

La declaración partió de una moción del grupo municipal popular (PP) que el resto de grupos municipales -PSOE, PAR, IU y Cs- hicieron suya con algunas modificaciones. El acuerdo consensuado no sólo insta a la titular del departamento a explicar a los alcañizanos los motivos de la rescisión del contrato sino las razones por las que el Gobierno de Aragón no actuó antes del mes de diciembre. 

El segundo punto de la declaración indica que el Ayuntamiento de Alcañiz pondrá a disposición del Gobierno de Aragón un espacio público que reúna los requisitos necesarios para la celebración de dicho acto. En el mismo documento se proponen dos espacios para ello: el Palacio Ardid o el Teatro Municipal.

La declaración institucional se comunicará a la consejera de Sanidad, así como a todos los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón.

El documento insiste en la “incertidumbre generada a lo largo de los últimos meses sobre la paralización de las obras del nuevo hospital comarcal de Alcañiz, y el inicio de la rescisión del contrato por parte del Gobierno de Aragón, anunciado por los medios de comunicación, el pasado 16 de diciembre”. Es por ello que “el Ayuntamiento entiende que los ciudadanos del Bajo Aragón histórico merecen una explicación sobre los hechos acontecidos con las obras del hospital de Alcañiz, desde la adjudicación de las obras, hasta el día del anuncio de la rescisión del contrato entre el Gobierno de Aragón y la UTE OHL-Dragados.

Información incompleta

Desde febrero de 2019, momento en el que se paralizaron las obras, hasta el inicio del expediente de rescisión del contrato “han sido muchas las informaciones que se han publicado en los medios de comunicación, en ocasiones incluso llegando a ser dichas informaciones contradictorias”, señala el comunicado del Pleno. Es por ello que la Corporación municipal consideró que “ante la importancia que tiene esta infraestructura sanitaria para todo el Bajo Aragón y la falta de información, por parte del gobierno de Aragón, sobre los hechos que han ocurrido durante las últimas fechas, los ciudadanos merecen una explicación de la consejera de Sanidad, que aclare a la ciudadanía la rescisión, por segunda vez, de un contrato de obras para la construcción de un hospital comarcal en Alcañiz.