Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz premiará con descuentos en combustible a quien dé 0,0 en alcohol El Ayuntamiento de Alcañiz premiará con descuentos en combustible a quien dé 0,0 en alcohol
Milián, junto a las técnicas de la Uasa Cristina Falo y Carmen Julve

El Ayuntamiento de Alcañiz premiará con descuentos en combustible a quien dé 0,0 en alcohol

Campaña para reducir o retrasar la ingesta en menores de 30 años
banner click 244 banner 244

Sí o sí, sales ganando. Este es el título de la campaña que arrancará este fin de semana en Alcañiz y que bonificará 10 euros en gasolina a los menores de 30 años que den 0 en los controles de alcoholemia. El área de Participación Ciudadana, la Unidad de Atención y Seguimiento de Adicciones (Uasa) y la Policía Local del Ayuntamiento de Alcañiz acaban de poner en marcha una pionera campaña de fomento de la eliminación del alcohol al volante entre los jóvenes  que consistirá en la realización de controles de alcoholemia en noches de eventos señalados en Alcañiz en horas de inicio de la noche festiva. El objetivo será premiar a aquellos menores de 30 años que den 0,0 en el alcoholímetro; se les obsequiará con dos vales de cinco euros para repostar en las dos gasolineras de la ciudad.

El primero de los eventos en los que empezarán a aplicarse estos controles será este sábado noche, al hilo del Primavera Urban Fest que se celebrará en el frontón de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Santa María. El control se efectuará desde las  00.00 a la 01.30 horas y se realizará en la plaza Joaquín Costa, situada junto al lugar donde se desarrollará el evento. Se premiará a aquellos jóvenes que no hayan consumido nada.

“Evidentemente las alcoholemias positivas se sancionarán”, señaló la concejal de Participación Ciudadana, María Milián. “Pero lo que promovemos con esta campaña, en la que avisamos con antelación de la instalación de los controles, es precisamente incentivar y premiar que no se beba”, indicó.

Efectos directos

Dos son los efectos directos que se persiguen con esta iniciativa: por un lado, retrasar el inicio de la hora del consumo, “de tal manera que se modera así la ingesta, además de premiar la figura del conductor alternativo, sobre todo entre jóvenes que vengan de fuera, es decir respaldar a aquel joven que decide no beber para llevar con seguridad a todo su grupo en el coche. Así, al lado del control instalado por Policía Local, las técnicos de la Uasa y varios colaboradores dispensarán descuentos para los conductores.

La campaña estará en marcha durante todo este año. Se ha preparado una primera remesa de 400 descuentos de cinco euros cada uno, “para que puedan ser utilizados también por los conductores de motocicletas y ciclomotores”, enfatizaron desde el Ayuntamiento de Alcañiz, de manera que la campaña se repetirá en otros eventos que se celebren durante el año. En todos los casos, se avisará con antelación del lugar en el que se realizarán estos controles de alcoholemia y de la hora prevista.

Uno de los elementos fundamentales, otra herramienta que sirve para la concienciación y la prevención de conductas de abuso, estriba precisamente en la promoción del consumo alternativo, más saludable. María Milián hizo referencia expresa a las barras cero, señalización visible y referencia accesible para dar cuenta de la expedición de bebidas sin alcohol y refrescos en los locales y en las barras que van a comenzar a salir a las calles alcañizanas con la llegada de los eventos señalados. “Queremos que se visibilice la existencia de cerveza sin alcohol, otras bebidas alternativas, y refrescos accesibles para que puedan pedirse fácilmente.

Ampliación de horarios

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado una resolución con la ampliación de los horarios en la hostelería para esta Semana Santa. La medida afecta a cafés, bares, salas de fiesta o similares y demás establecimientos dedicados a espectáculos públicos o a actividades recreativas.

De esta forma, los días 5, 6 y 8 de abril, que se corresponde con Miércoles Santo, Jueves Santo y Sábado de Gloria respectivamente, se prolonga el horario de apertura hasta las 06:00 horas, mientras que el día 7 de abril, Viernes Santo, no se establece límite horario de cierre.

 

 

El redactor recomienda