Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz recibe 200.000 euros del Fite para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento El Ayuntamiento de Alcañiz recibe 200.000 euros del Fite para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento
Entrada al camping de La Estanca, en Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz recibe 200.000 euros del Fite para infraestructuras de abastecimiento y saneamiento

El consistorio dotará al camping de la Estanca de conexiones con la red municipal
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz recibirá 200.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) destinados a la creación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, que el consistorio utilizará para mejorar la situación del camping municipal de la Estanca.

Actualmente dicho camping cuenta con un depósito de agua potable con un sistema de filtración y cloración que no es suficiente para dar un correcto servicio a los usuarios. Asimismo, este depósito debe ser recargado cada tres días por parte del Ayuntamiento para que el camping pueda disponer de agua. En el caso de las aguas residuales el camping dispone de una red de saneamiento pero no de depuración, por lo que se emplea una fosa séptica que un gestor de residuos autorizado debe vaciar periódicamente.  Como es lógico, esta situación genera problemas en momentos de mucha afluencia tanto con el abastecimiento de agua potable como con el saneamiento de las aguas residuales.

Con objeto de subsanar estos problemas, y tras la adjudicación del camping municipal a una nueva empresa, el Ayuntamiento de Alcañiz se comprometió a realizar lo antes posible las obras de conexión entre el sistema de abastecimiento y saneamiento del camping con la red municipal.

El Ayuntamiento de Alcañiz considera esta instalación como imprescindible, y los trabajos que se van a acometer mejorarán la calidad del servicio a un tipo de turismo que viene a la ciudad atraído por el entorno natural de la Estanca y por las instalaciones de Motorland. Tampoco hay que olvidar que desde que se realizó la reapertura del camping municipal son muchos los vecinos de Alcañiz que acuden a este espacio, debido a que cuenta con una interesante oferta de ocio y restauración y su excelente ubicación permite disfrutar de la naturaleza.

Trabajos de suministro de agua y de saneamiento

Las obras se dividirán entre el suministro de agua potable para el camping y el saneamiento y vertido de sus aguas residuales. El objetivo de los trabajos de abastecimiento es que el camping tenga un suministro de agua potable con garantías técnicas y sanitarias, solucionando definitivamente los problemas de captación de agua desde la Estanca.

 En concreto, se conectará el sistema de abastecimiento del camping con el suministro de agua potable municipal, que actualmente abastece a Motorland o a las localidades de Valmuel y Puigmoreno. Se ha proyectado una conexión mediante una tubería de fundición en un punto donde la red de agua potable municipal se bifurca por un lado hacia Motorland y por otro hacia las pedanías de Alcañiz. También será necesaria la instalación de un depósito adicional con el que cumplir la reserva obligatoria de agua que exige la normativa vigente, garantizando el suministro para los caudales punta estudiados.

Respecto al saneamiento el objetivo de las obras es evitar el mantenimiento y control asociado a una depuradora e impedir posibles accidentes de vertido. De esta forma, el camping se conectará a la red de aguas fecales municipal. Para ello será necesario realizar un bombeo que permita salvar el desnivel existente. Con estas obras el Ayuntamiento de Alcañiz espera dar solución a los problemas de olores que generaban las aguas residuales, al ser almacenadas en un depósito ubicado dentro de la propia instalación.

Las obras tendrán un coste de 260.000 euros, de los cuales 200.000 procederán del Fite y los otros 60.000 de fondos propios del Ayuntamiento.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, se ha mostrado "muy satisfecho" por iniciar la tramitación para las obras del camping municipal. "Suponen un paso fundamental para esta instalación tan necesaria en Alcañiz, que recibe a muchísimos campistas de todo el mundo a lo largo del año. Además, esta línea de trabajo cumple con las políticas de que Alcañiz sea una ciudad que avance hacia la mejora y generación de nuevos servicios", ha destacado el primer edil.