Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz se presenta como acusación popular contra Igor El Ruso y pide al Gobierno que se depuren responsabilidades El Ayuntamiento de Alcañiz se presenta como acusación popular contra Igor El Ruso y pide al Gobierno que se depuren responsabilidades
Los concejales del Ayuntamiento de Alcañiz aplaudieron en memoria de los tres asesinados en Andorra. Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz se presenta como acusación popular contra Igor El Ruso y pide al Gobierno que se depuren responsabilidades

También se aprobaron mociones sobre el día 3 de marzo, memoria histórica, la fuga de peces de La Estanca y la equiparación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobó este lunes en el pleno ordinario del mes de febrero una declaración institucional en repulsa de los crímenes de Andorra. Este documento fue acordado por los cinco grupos políticos que conforman el consistorio, y en él el Ayuntamiento de Alcañiz condena los tres asesinatos y se presenta como acusación popular contra el autor confeso del crimen, Norbert Feher, conocido como Igor El Ruso. Asimismo, pide al Gobierno de España que "depure responsabilidades, en caso de que existan, una vez se levante el secreto de sumario, tanto a nivel político como técnico, y se cree una comisión de investigación para esclarecer los hechos".

En la declaración institucional también se pide al Gobierno Central y al Ministerio de Interior que faciliten toda la información oficial que no esté sometida a secreto de sumario tanto sobre el crimen en sí como sobre el dispositivo planificado entre los días 5 y 14 de diciembre. Además, se pide una mayor inversión en recursos materiales y dotaciones personales a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos (FF.CC.) de Seguridad del Estado en el ámbito rural, y se solicita al Gobierno la revisión de plantillas en provincias como Teruel.

Como no podía ser de otra manera, también se reconoce la dedicación del ganadero José Luis Iranzo y la labor de los miembros de FF.CC. de Seguridad del Estado, y se traslada el más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de las tres víctimas. Además, se condenan los comentarios ofensivos vertidos en redes sociales contra los dos guardias civiles asesinados.

Día 3 de marzo y memoria histórica

Al margen de la declaración institucional sobre los crímenes de Andorra, se aprobó por unanimidad una moción del grupo Ganar Alcañiz con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz, que tuvo lugar el 3 de marzo de 1938. De esta forma, se declara oficialmente el 3 de marzo como Día del recuerdo del bombardeo de Alcañiz, en memoria y homenaje a las víctimas. Asimismo, se instalará un monumento conmemorativo sobre el bombardeo en la plaza 3 de marzo, y se invita a los actos conmemorativos que se celebrarán ese día tanto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como al resto de portavoces y grupos políticos. Además, el Partido Popular añadió una enmienda -igualmente aceptada y aprobada- con objeto de velar por la no exhibición de banderas o símbolos ilegales en dichos actos.

También se aprobó por unanimidad una moción del grupo Socialista referida a la conservación y dignificación de distintas zonas del cementerio de Alcañiz. El objetivo es que, aprovechando el aniversario del bombardeo, se respete la memoria histórica y se remodele el cementerio según lo que aconseja el historiador alcañizano José María Maldonado, en relación a los bandos y lugar de procedencia de los fallecidos durante la Guerra Civil. Todos los grupos aprobaron que se inicie el estudio-proyecto para llevar a cabo la remodelación y que se dote de partida a las obras.

Actuaciones en la presa de La Estanca y condiciones de las FF.CC. de Seguridad del Estado

La fuga de peces que se lleva produciendo durante los últimos meses en La Estanca de Alcañiz también se trató en el pleno, en base a una propuesta del grupo Ciudadanos. Todos los grupos aprobaron instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a que se dote al embalse de rejillas de protección en las zonas previas a las acequias, así como que se lleven a cabo las adaptaciones y reparaciones necesarias para que los peces no puedan atravesar dichas rejillas y abandonar el lago.

En este sentido, el portavoz de Ganar Alcañiz, José Antonio Benavente, destacó que la salida masiva de peces de La Estanca se debe a un exceso de reproducción provocado porque el nivel del agua se ha mantenido constante, situación hasta ahora anomral. Asimismo, apuntó que los peces que se están escapando son "una especie exótica invasora", e incidió en la apuesta de su grupo por "tener en cuenta la biodiversidad y que se promueva la repoblación de especies autóctonas".

También se aprobó por unanimidad una moción del grupo Ciudadanos en pro de la equiparación de las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras lo acordado en el pleno, el Ayuntamiento de Alcañiz instará al Gobierno de España a "promover un acuerdo marco que iguale los niveles salariales y las condiciones de trabajo, promoviendo la equidad y la igualdad en el seno de las FF.CC. de Seguridad del Estado".

Asimismo, se aprobaron diversas modificaciones de crédito y se retiró una moción del grupo Ciudadanos referida a la atención a menores con dislexia. Por último, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, informó a los cinco grupos de que el Ayuntamiento ya ha solicitado a los peritos del seguro encargados del derrumbe de Pui Pinos que entreguen el informe "lo antes posible", con objeto de "dirimir responsabilidades y empezar las actuaciones pertinentes".