Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará una reunión al Gobierno de
Aragón para reclamar los fondos que se le deben El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará una reunión al Gobierno de
Aragón para reclamar los fondos que se le deben
Imagen del pleno de diciembre del Ayuntamiento de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará una reunión al Gobierno de Aragón para reclamar los fondos que se le deben

El pleno municipal aprueba la extracción de gravas en el polígono El Regallo, que supondrá unos ingresos de 300.000 euros
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará una reunión con los Consejeros de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén y Fernando Gimeno. Así se aprobó el lunes por unanimidad en la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre. A este encuentro asistirá un portavoz de cada uno de los grupos que forman el Ayuntamiento de Alcañiz (PP, PAR, PSOE, Ganar Alcañiz y Ciudadanos) junto al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso. En la reunión se solicitará a DGA información sobre los fondos que el gobierno autonómico todavía tiene que abonar al consistorio, más de 2 millones de euros, informó el consistorio en una nota de prensa.

El alcalde explicó la importancia de la medida. “Todos los grupos iremos a la reunión para conocer qué sucede con los fondos que DGA todavía tiene que abonar a este Ayuntamiento”, manifestó.

 

Extracción de gravas

Asimismo, en la sesión plenaria se aprobó el expediente de contratación para el arrendamiento de parcelas en el polígono El Regallo, que permitirá que se lleve a cabo la extracción de gravas en un proyecto a 15 años. En total, se extraerán 200.000 metros cúbicos de gravas que supondrán un ingreso de 300.000 euros para las arcas del consistorio. Cabe destacar que el polígono El Regallo tiene una superficie total de aproximadamente 500 hectáreas, pero la zona en la que se llevará a cabo la extracción solo supondrá un 10 por ciento del total, 50 hectáreas.

El expediente se aprobó con 8 votos a favor (PP y PAR) y 6 abstenciones (PSOE, Ganar Alcañiz y Ciudadanos). Juan Carlos Gracia Suso destacó que la extracción de gravas es una opción que ha encontrado el consistorio para obtener fondos. “Es una forma de obtener recursos económicos cuando ponen a una institución como el Ayuntamiento contra las cuerdas”, manifestó.

Pese a que la aprobación del expediente se había acordado esa misma mañana por unanimidad en la Comisión de Obras, los tres grupos que finalmente se abstuvieron pidieron la retirada del punto del Orden del Día. El motivo es que consideraron que se estaba actuando “con demasiada premura en una decisión muy importante”, y manifestaron que les gustaría “revisar a fondo los documentos” antes de emitir un voto favorable.

 

Convenio con Motorland y moción sobre la Constitución

En el pleno también se aprobó el convenio de colaboración para la decimocuarta ampliación de capital de Motorland Aragón. En concreto, el Ayuntamiento de Alcañiz aportará 299.022 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), un 20 por ciento del total de 1.495.110 euros. El convenio se aprobó con 11 votos a favor (PP, PAR, PSOE y Ciudadanos) y 3 en contra (Ganar Alcañiz).

Ganar Alcañiz explicó su voto en contra del convenio por el modelo de gestión. “No entendemos que en un proyecto que se vende como el escaparate de Aragón al mundo sea el Fite el que pague y no DGA; creemos que DGA debería colaborar en este proyecto”, explicó José Antonio Benavente, portavoz del grupo. Gracia Suso replicó que la finalidad del Fondo de Inversiones es, precisamente, ayudar a este tipo de proyectos.

“El Fite está destinado a proyectos estratégicos como Motorland, que genera empleo y riqueza en el territorio”, manifestó.

Por último, en el pleno se aprobó una moción del Grupo Popular sobre la anexión del Ayuntamiento a los actos de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española, con objeto de “divulgar el contenido de la Constitución y homenajear los 40 años de democracia”. La moción salió adelante con 11 votos a favor (PP, PAR, PSOE y Ciudadanos) y tres abstenciones (Ganar Alcañiz).