Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Ayuntamiento de Alcañiz y Enefgy firman un convenio para reforestar diez hectáreas de monte municipal El Ayuntamiento de Alcañiz y Enefgy firman un convenio para reforestar diez hectáreas de monte municipal
Firma del acuerdo. José Puche

El Ayuntamiento de Alcañiz y Enefgy firman un convenio para reforestar diez hectáreas de monte municipal

Iniciativa pionera en Aragón

El Ayuntamiento de Alcañiz ha firmado un convenio de colaboración con Enefgy por el que esta empresa reforestará diez hectáreas de montes municipales incendiados en los últimos años y gestionados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y uno de los consejeros de Enefgy, Jorge Medina. La compañía desarrollará el proyecto autonómico denominado Recuperación de la cubierta vegetal en montes incendiados y secuestro de la huella de carbono.

Por esta iniciativa, en el que Alcañiz es pionera en Aragón, se realizarán tareas de siembra y/o plantación forestal en tres montes de utilidad pública y uno consorciado de titularidad municipal y gestión autonómica: son los MUPs números 332 La Mangranera, 333 Segundo Cuartel y 334 Tercer Cuartel; y el MC T-3201 Dehesa Pasamán y Loma Espartal.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urgizu, ha resaltado el valor este acuerdo y ha explicado que "es muy importante por tres motivos: primero, establece una colaboración con el sector privado que invierte para reforestar nuestros montes; segundo, se enmarca plenamente en nuestra apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y por una ciudad del siglo XXI respetuosa con el medio ambiente; y tercero, es una inversión de futuro que aumenta la masa forestal, que a su vez puede convertirse en recurso económico".

Por su parte, Jorge Medina, en nombre de Enefgy, ha indicado que su objetivo como empresa es "es contribuir a la reforestación, compensar la huella de carbono y avanzar en proyectos de sostenibilidad".

El consejero de la compañía ha añadido lo siguiente: "Alcañiz va a ser una referencia para nosotros, hay mucho potencial y, sobre todo, una clara vocación ambientalista, empezando por el alcalde y su Gobierno".

Por su parte, el director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo, que también ha estado presente en la firma, ha asegurado que "es una vía de colaboración público-privada y entre administraciones muy interesante para nosotros porque posibilita la restauración de zonas incendiadas, puesto que los recursos propios del Gobierno de Aragón para reforestación son pocos y no llegamos a reparar toda la superficie forestal que se viene quemando".

Polo ha destacado que "se va actuar en una zona incendiada en 2008 y en otra que se quemó hace un año y medio, eran plantaciones consolidadas con más de 50 años que formaban parte del anillo verde urbano de Alcañiz que ahora se va a recuperar en gran medida".