Síguenos
El Ayuntamiento de Alcañiz y la CHE avanzan en consensuar los usos de La Estanca, carretera del Civán y Escorredor del Mangón El Ayuntamiento de Alcañiz y la CHE avanzan en consensuar los usos de La Estanca, carretera del Civán y Escorredor del Mangón
El alcalde y el concejal de Deportes, junto a la presidenta de la CHE, entre otros técnicos del organismo de cuenca

El Ayuntamiento de Alcañiz y la CHE avanzan en consensuar los usos de La Estanca, carretera del Civán y Escorredor del Mangón

El alcalde Urquizu se reunido con la presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han avanzado en consensuar los usos y accesos a espacios emblemáticos de esta localidad turolense como el embalse de La Estanca, el río Guadalope y sus riberas o la carretera que une Alcañiz -desde la N-211- con el embalse del Civán -vial que es de titularidad de la CHE- y el Escorredor del Mangón.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento alcañizano, Kiko Lahoz, se han reunido este jueves con la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, en la sede central en Zaragoza del organismo de cuenca adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde alcañizano ha calificado de "altamente positiva y satisfactoria" la reunión con Pascual, y ha explicado, tras la misma, que han abordado aspectos como el arreglo "a corto plazo" de la carretera de acceso desde Alcañiz al embalse del Civán, la limpieza del Escorredor del Mangón y la "necesidad de definir un Plan de Usos para el embalse de La Estanca que contemple aspectos recreativos, medioambientales y turísticos".

En cuanto a este último punto, Urquizu ha destacado: "la presidenta de la Confederación nos ha confirmado que elaborarán este Plan de Usos de la Estanca en diálogo constante con el Ayuntamiento de Alcañiz". Ha añadido que desde el Consistorio han trasladado a la CHE las prioridades que les han hecho llegar una de las entidades que más se preocupa por el buen estado de La Estanca, como es la Sociedad Deportiva de Pesca de Alcañiz, que plantea aspectos como la limpieza y la delimitación de zonas para practicar la pesca deportiva, entre otros".

El edil ha explicado que con el Plan de Usos se quiere contribuir a "preservar el valor medioambiental de La Estanca, compatibilizándolo con su gran potencial como espacio recreativo y turístico".

Sobre el resto de temas abordados en la reunión con María Dolores Pascual, Urquizu ha apuntado que se coordinarán con la CHE para un "arreglo urgente de los desperfectos que presenta la carretera de acceso al Civán, a la espera de actuaciones a más largo plazo.

Asimismo, han acordado también estudiar conjuntamente las soluciones para la limpieza del Escorredor del Mangón puesto que recoge las escorrentías de otra de las zonas de mayor valor ambiental de Alcañiz, como es el conjunto endorreico lagunar y estepario conocido como Las Saladas.