Síguenos
El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba unos presupuestos por importe de 2,6 millones de euros El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba unos presupuestos por importe de 2,6 millones de euros
Alcorisa aprobó este lunes sus presupuestos

El Ayuntamiento de Alcorisa aprueba unos presupuestos por importe de 2,6 millones de euros

El programa económico salió adelante en el pleno con los votos de PSOE y PAR
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcorisa aprobó este lunes el presupuesto de 2018, cuyo montante total asciende a 2.610.400 euros y que dedica a inversiones reales 230.443 euros. El proyecto económico salió aprobado con los votos a favor de PSOE y PAR y con la abstención del PP, mientras que Ganar se posicionó en contra.

El equipo de gobierno de Alcorisa valoró la propuesta señalando que éste es “un Presupuesto real y trabajado en el que se han revisado tanto las partidas de ingresos como de gastos de acuerdo a la ejecución de los últimos años y a las necesidades del municipio”. 

En cuanto a las inversiones, 54.000 euros se destinarán a las mejoras deportivas, entre las que se encuentra un skate park, instalación muy demandada por niños y jóvenes.

Los 230.000 euros de inversión corresponden a fondos propios que irán ampliándose con subvenciones externas “que permitirán realizar más obras”. La más importante de las que se contempla en el presupuesto está dedicada al acondicionamiento de espacios públicos, con una partida inicial de 70.000 euros destinada a la plaza de los Arcos.

Por otra parte, también están previstas mejoras en varias instalaciones deportivas por valor de 54.000 euros. Además del skate park, instalación que fue reclamada por los niños del colegio El Justicia de Aragón en el pleno infantil celebrado durante la última Fiesta de la Villa, están previstas otras en los centros educativos, a los que se destinará una partida para la mejora de instalaciones y de mobiliario. En este apartado se han reservado un total de 11.500 euros.

El relación al edificio del nuevo ayuntamiento, que pasará a llamarse “Casa de la Villa” y en el que queda por instalar el mobiliario, se destinarán 25.000 euros para su puesta a punto. Asimismo, el Centro Cultural Valero Lecha proseguirá́ la modernización de sus instalaciones y espacios gracias a la partida de 13.000 que se le ha asignado.

El Ayuntamiento continuará rehabilitando el patrimonio en varios espacios, así como en los parques y jardines, y eliminará más barreras arquitectónicas en las calles de Alcorisa, según informó el equipo de gobierno tras la aprobación del programa económico.

El equipo de gobierno informó de que el grueso del Presupuestos se dedica a gastos de personal, bienes corrientes y servicios. En este sentido, el gasto en educación, cultura, patrimonio y deporte supone más de 675.000 euros.

Nivel de endeudamiento

La deuda actual del Ayuntamiento de Alcorisa a 1 de enero de 2018 asciende a 1.092.000 euros. Con la amortización de este próximo año se quedará en 948.000 euros al final del ejercicio, por lo que el nivel de endeudamiento se sitúa en torno al 40%. Cabe recordar que un 80% de esta cantidad corresponde al préstamo que el Ayuntamiento tuvo que pedir para hacer frente a la deuda de pago a proveedores de tres años que estaba pendiente en 2009.

Al borrador del presupuesto se presentaron enmiendas de todos los partidos políticos, que fueron revisadas por el equipo de gobierno y varias de ellas se tuvieron en cuenta para la elaboración del presupuesto final, según el consistorio.