Síguenos
El Ayuntamiento de Hijar reduce a 0 la deuda del municipio El Ayuntamiento de Hijar reduce a 0 la deuda del municipio
Luis Carlos Marquesán, a la derecha, con el vicepresidente de la DPT, Joaquín Juste. Archivo

El Ayuntamiento de Hijar reduce a 0 la deuda del municipio

El alcalde afirma que "la buena gestión ha permitido eliminar la deuda y realizar inversiones fundamentales para el día a día de los vecinos"
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Hijar ha conseguido reducir la deuda pública del municipio a 0. Un hecho materializado este miércoles, 11 de abril, tras unos años en los que se ha producido una reducción sistemática del endeudamiento.

"Tras unos años de eficiencia y eficacia en la gestión municipal, a pesar de las dificultades económicas vividas por la crisis que ha padecido el país durante los últimos ejercicios y que ha afectado notablemente a las entidades locales", informa el consistorio en una nota de prensa.

Este hecho ha sido calificado por el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, como un “éxito notable” para el municipio y para la vida de todos los vecinos. “La buena gestión de la Institución nos ha permitido eliminar la deuda y realizar inversiones fundamentales para el día a día de los hijaranos”, ha destacado.

El repaso histórico de la deuda muestra cómo el Ayuntamiento de Hijar ha podido pasar de los 602.000 euros de deuda que tenía en el año 2011 a los 0 actuales. Año a año se ha producido una reducción “constante y sensata” de la deuda, ha añadido, como lo evidencia el hecho de que al finalizar cada ejercicio la cuantía fuera cada vez menor: 514.000 euros (2012), 459.000 euros (2013), 425.000 euros (2014), 243.000 euros (2015), 227.000 euros (2016) y 200.232,32 euros (2017).

Especialmente significativa ha sido la última reducción, que ha permitido eliminar finalmente la deuda de la Institución. “Durante todo este tiempo siempre hemos priorizado la prestación de servicios y la mejora del municipio, sin dejar de lado la necesaria disminución de la deuda”, ha explicado Marquesán. Unos principios de actuación que han permitido en estos años “afianzar la situación económica del Ayuntamiento de Hijar y seguir acometiendo las actuaciones que los vecinos necesitaban para mejorar su vida aquí”.

“La gestión pública debe entenderse siempre con responsabilidad y sabiendo qué recursos dispones para no hipotecar en este caso el futuro de la administración más necesaria para el día a día de los turolenses, como son los ayuntamientos, especialmente en la actualidad en la que la despoblación preocupa tanto y que no podrá atajarse sin la prestación de los servicios que actualmente llevan a cabo los diferentes consistorios del territorio”, ha resaltado.

Compromiso inversor

La política financiera del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Híjar durante todos estos años se ha visto complementada con el “importante compromiso inversor” que ha tenido el Consistorio, según ha precisado Marquesán. “En todo este tiempo han sido muchas las inversiones realizadas y va a seguir siendo así en el futuro porque disponemos de una Administración saneada, ágil y útil, que escucha las necesidades de los vecinos y que lleva a cabo todas las actuaciones necesarias para disponer día a día de un pueblo mejor”.

Más concretamente y unida a esta política económica “exitosa”, el Ayuntamiento de Híjar ha podido materializar inversiones fundamentales para la localidad desde 2011 como la finalización del Pabellón Multiusos, el Velatorio Municipal, la mejora de instalaciones deportivas como el frontón y la pista de tenis y padel, las actuaciones para optimizar la eficiencia del alumbrado público o la intervención en vías urbanas con una inversión de más de 750.000 euros. Sin olvidar la reforma integral del Ayuntamiento con la mejora de la accesibilidad, la actuación en el Parque Calvario, la rehabilitación de la Iglesia Parroquial o el inicio de la restauración de la Ermita-Sinagoga de San Antón.