Síguenos
El Bajo Aragón edita un libro con las 79 fotografías premiadas en su concurso El Bajo Aragón edita un libro con las 79 fotografías premiadas en su concurso
Conesa, Montero, Pitarque, Soriano, Gargallo y Ponz, durante la entrega de los premios de fotografía y relatos cortos. M. N.

El Bajo Aragón edita un libro con las 79 fotografías premiadas en su concurso

La presentación de "10 años de Miradas al Bajo Aragón" congrega a decenas de aficionados
banner click 244 banner 244

Diez años de Miradas al Bajo Aragón bien merecen un libro. Es lo que ha hecho la Comarca con las 79 instantáneas más emblemáticas que han presentado a concurso 162 fotógrafos que han permitido descubrir desde varios prismas la belleza del territorio.

Patrimonio, tradiciones y naturaleza han sido retratadas por los concursantes que han puesto contra las cuerdas en más de una ocasión al jurado.

Para conmemorar los diez años de historia de un concurso participativo, la institución comarcal ha querido publicar un fotolibro que recoge las 79 imágenes premiadas a lo largo de la andadura del certamen.

La presentación tuvo lugar este miércoles ante decenas de fotógrafos que han nutrido las colecciones de la Comarca, que ha utilizado las imágenes en sus promociones culturales y turísticas, así como en actos culturales. Según destacó el presidente, Manuel Ponz, los trabajos resaltan “un espléndido Bajo Aragón”, por lo que agradeció públicamente la labor de divulgación del territorio que realizan los aficionados a la fotografía.

Por su parte, el consejero delegado de Cultura, Manuel Conesa, agradeció a la exconsejera de Patrimonio Tere Ros la idea de comenzar con este proyecto que, además de nutrir el archivo cultural de la administración, dinamiza los 20 municipios en fiestas y semanas culturales con las exposiciones itinerantes que pueden solicitar todos los ayuntamientos y comisiones de festejos. La Comarca distribuirá una tirada de 200 ejemplares por los municipios y también los entregará a los fotógrafos que estén interesados.

Los trabajos de la última edición del concurso se pueden contemplar en la misma sede comarcal. El miércoles se entregaron los galardones, que recayeron en José Antonio Gargallo Gascón (primer premio, dotado con 300 euros, por su obra La luz más asombrosa) y en Héctor Izquierdo (por Redoble de acero y Testigo, en las categorías de Fiestas y Tradiciones y Naturaleza, dotadas con 225 euros cada una). El galardón Mirada Joven fue para Sonia Montero, que recibirá 100 euros por Una puerta al pasado. Además, el jurado concedió cuatro accésit de 100 euros cada uno para las fotografías tituladas Cigüeñuelas, de Luis Pitarque; Aflorar, de Pablo Ibáñez; Fotocaligramas, de Raúl Rodríguez, y Tranquilidad absoluta, de Miguel Ángel Francino.

La Comarca aprovechó el acto para entregar también los premios del concurso de relatos cortos. Ganaron los trabajos Trayecto, de José Manuel Soriano, y Lugares en los que amé la vida, de Miguel Sánchez.