Síguenos
El Bajo Aragón responde “sin tibiezas” ante todas las desigualdades de género El Bajo Aragón responde “sin tibiezas” ante todas las desigualdades de género
Jóvenes alcañizanas leen poemas feministas en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz. Marcos Navarro

El Bajo Aragón responde “sin tibiezas” ante todas las desigualdades de género

Alcañiz iza la bandera feminista mientras Andorra se manifiesta con energía
banner click 244 banner 244

España se sitúa en sexta posición en el Índice Europeo de Igualdad de Género, pero pese a los avances conseguidos “persisten las desigualdades, discriminación y violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo”. Ante esta realidad “no caben tibiezas ni ser neutral”. Así lo afirma el manifiesto del Ayuntamiento de Alcañiz y la Comarca del Bajo Aragón leído ayer a propósito del Día Internacional de la Mujer, y por ello  el movimiento Bajo Aragón Feminista (BAF) izó la bandera morada en la plaza Joaquín Costa como símbolo de la reivindicación de una igualdad real entre hombres y mujeres.

La izada de la gran bandera, que sustituirá por unos días a la española, fue uno de los actos más representativos organizados por el colectivo feminista del Bajo Aragón en conmemoración del 8M, que fue celebrado también con una caminata entre Valmuel y Puigmoreno; lecturas de manifiesto en Valderrobres, La Puebla de Híjar o Alcorisa; o una manifestación, batukada y performance en Andorra a cargo de BAF y la Asociación de Mujeres Autosuficientes Sororas (Amas) Rurales.

Poemas contra la desigualdad

“Salimos a la calle para alzar nuestra voz contra todas las desigualdades que tenemos las mujeres. Es un día de sororidad, de lucha colectiva, y por eso estamos aquí parte del Ayuntamiento de Alcañiz con el colectivo feminista: porque sabemos que, si no vamos de la mano, no vamos a combatir nunca el machismo”, expresó la concejala delegada de Igualdad en el consistorio alcañizano y representante de BAF, María Milián.

“Todos los días son importantes para trabajar la igualdad”, añadió Milián, quien puso el foco en el 8M como día fundamental para “visibilizar todas las violencias, la brecha salarial, todas las desigualdades que hay en el mundo porque sabemos que el machismo es estructural”.

“Pero sabemos también que cuando se suman factores migrantes, trans, disidentes, medio rural, vulnerabilidad y precarización todavía es mucho más complicado y es muy importante trabajar día a día, y sobre todo las instituciones, para combatir todas esas desigualdades por una sociedad justa y libre para las mujeres”, concluyó.

Las jóvenes abanderaron la lucha feminista ayer en las calles de Andorra. Bajo Aragón Feminista

Tras el izado de la bandera ante el monolito dedicado a los padres de la Constitución, el mástil de la plaza Joaquín Costa permanecerá unos días teñido de morado en señal de lucha feminista. Después de este gesto simbólico se leyó el manifiesto consensuado entre la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz, y se dejó un micrófono abierto, en colaboración con la asociación cultural Poiesis, para que todas las personas que quisieran leyeran poemas feministas de Charlotte Brontë, Susan Anthony o Mario Benedetti, entre otros. Se animaron las jóvenes Alexa Cases, Marina Celma o María Rodríguez, que en declaraciones a este diario insistieron en “luchar” año a año “por un mejor futuro para las mujeres”, pues “aunque sobre el papel, en las leyes, seamos iguales, en efecto sigue habiendo muchas desigualdades a ojos de la sociedad”.

En el manifiesto, leído entre otros por la propia Milián, mujeres del BAF y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, se recuerda que la ONU reconoció el 8M como Día Internacional de la Mujer por primera vez en 1975, y desde entonces hay que celebrar los avances logrados a lo largo de la historia, pero también reivindicar “lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.

La mujer rural se reivindica

Afianzar los progresos, “dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista”, es el cometido de este año para las administraciones y asociaciones convocantes, así como poner en valor el papel de las mujeres, especialmente las que sufren “discriminación múltiple” por tener discapacidad, por ser de una raza o etnia concretas, por tener una edad determinada, o vivir o trabajar fuera de las grandes ciudades. “Tenemos en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de las actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico”, subraya el texto.

En el aspecto laboral también queda por hacer, según los indicadores de empleo a tiempo parcial, salario, sectores productivos, carrera profesional, condiciones de trabajo o cargos de dirección, recuerda el manifiesto.

Un grupo de feministas iza la bandera feminista en Alcañiz. Marcos Navarro

Sobre la violencia machista, el texto asegura que gracias a una mayor visibilización se ha conseguido que sea tratada como “problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos”.

Tanto el Ayuntamiento como la Comarca se comprometen a intensificar políticas que fomenten el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad; incorporar la perspectiva de género en toda actividad local; actualizar protocolos de actuación en el desarrollo de políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas; recopilar datos para comprender y abordar las desigualdades; ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista, avanzando en la detección temprana; y sumarse a los actos que reivindiquen igualdad, invitando también a la ciudadanía a hacerlo.