Síguenos
El Balneario de Ariño apuesta por un proyecto de fomento de la salud en zonas despobladas El Balneario de Ariño apuesta por un proyecto de fomento de la salud en zonas despobladas
Ejercicios con esta nueva aplicación para realizar terapia activa

El Balneario de Ariño apuesta por un proyecto de fomento de la salud en zonas despobladas

Se alía con una empresa que desarrolla aplicaciones informáticas para apostar por la terapia activa
banner click 244 banner 244

El Balneario de Ariño acaba de lanzar al mercado un proyecto  innovador para el desarrollo de aplicaciones informáticas que fomentan la salud en zonas despobladas. Acaba de unirse a Edison Desarrollos, una empresa de Teruel que desarrolla aplicaciones informáticas con una visión innovadora y que apuesta por adaptar sus productos a las necesidades de los usuarios para hacer más fácil su vida con el entorno digital.

El gerente del Balneario de Ariño, Pedro Villanueva, aseguró que esta unión beneficia a ambas partes, “juntos somos mejores y podemos llegar más lejos”, comentó. Por su parte, el responsable de Edison Desarrollos, Gabriel Fuertes, manifestó que con este acuerdo “se podrá trabajar más y mejor en pro de los puntos que tenemos en común, como el territorio y la salud”.

El primer proyecto en el que han trabajado ambas empresas es KineActiv, un sistema de fisioterapia virtual que guía y controla al paciente en la realización de ejercicios pautados por un fisioterapeuta. Esta iniciativa pretende dar cobertura y soporte a los terapeutas que quieren utilizar la terapia activa sin la presencia constante del profesional sanitario. Con la telerrehabilitación se persigue controlar los avances del paciente desde la distancia, lo que reduce los costes y hace accesible la herramienta en cualquier punto de territorio. 

Terapia activa

Los profesionales pueden utilizar la terapia activa como apoyo al tratamiento de rehabilitación física y prevención de lesiones permitiendo tener elementos objetivos de control de los ejercicios pautados y valoración de la evolución de los pacientes sin necesidad de estar presentes durante la realización de los ejercicios. 

Con esta aplicación se puede dar soporte a todos aquellos pacientes que estén más alejados de los centros de atención médica y que por ello tienen una peor calidad de envejecimiento. Esta plataforma da solución a ese aislamiento, además de que durante el tratamiento pacientes y profesionales están en contacto continuo para la corrección de ejercicios y posturas. 

Si bien la terapia activa con supervisión y presencia de su terapeuta es la más recomendable, la dispersión geográfica de la provincia de Teruel, pero también de otras regiones del mundo, hace imposible que sea así en muchos casos. Así las cosas, esta herramienta ofrece la solución de que el terapeuta pueda seguir de manera objetiva y fiable la sesión del paciente  con un programa de ejercicios animados sobre una pantalla que informa al fisioterapeuta y médico de la evolución del paciente. 

En la actualidad la aplicación tiene un total de 50 ejercicios automatizados con protocolos preestablecidos de diferentes articulaciones como hombro, rodilla, cadera, codo o tobillo, entre otros. En cualquier caso, las empresas trabajan para mejorar la plataforma y ampliar el número de ejercicios ejecutables.