Síguenos
El balneario de Ariño lanza KineActiv para mantener activos a los mayores El balneario de Ariño lanza KineActiv para mantener activos a los mayores
Una persona mayor sigue los ejercicios propuestos por KineActiv para mantener el tono físico en casa. Balneario de Ariño

El balneario de Ariño lanza KineActiv para mantener activos a los mayores

Inversión de 200.000 euros en sociedad con Edison Desarrollos
banner click 244 banner 244

El Hotel Balneario de Ariño y Edison Desarrollos acaban de lanzar KineActiv, un proyecto de rehabilitación virtual cuyo objetivo es acercar la medicina y la terapia física a la España vaciada para combatir el sedentarismo y el envejecimiento prematuro facilitando una tecnología adaptada al hogar de las personas mayores.
El proyecto viene de la mano de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que ha seleccionado la iniciativa KineActiv entre otras empresas elegidas en la convocatoria que desarrollan soluciones innovadoras con enfoque digital en diversos sectores, y que despliegan su potencial en las instalaciones de la Marina de Empresas, Valencia.
Para Gabriel Fuertes, CEO de Edison Desarrollos, el respaldo de Lanzadera “supone un reconocimiento e impulso al trabajo de estos últimos años, y sobre todo una oportunidad muy importante para afianzarnos y entrar con más presencia en el mercado, ya que sin su respaldo nos costaría mucho más posicionar KineActiv como una herramienta de referencia en el sector de la telemedicina”. KineActiv ha superado una selección de entre más de 1.100 proyectos de toda España.

Alianza estratégica
Fuertes recuerda que la investigación comenzó en el CEEI de Teruel, que les apoyó como proyecto de emprendimiento en innovación tecnológica. Sin embargo, el “punto de inflexión” se produjo al conocer a “personas o entidades que creen en ti, como es el caso de Pedro Villanueva y el Balneario de Ariño, y que, sobre todo, nos ofrecen una nueva visión y experiencia de mercado”, afirma el CEO de Edison.
Aunque ya se conocían, el encuentro definitivo entre Edison Desarrollos y el Balneario de Ariño se produjo en Suecia en una feria de proyectos innovadores para la salud, donde apreciaron “todo el potencial que tenemos uniendo esfuerzos”, comenta Fuertes.
El director del Balneario, Pedro Villanueva, explica que la clave está en las sinergias entre “la tecnología que ya tenían desarrollada” los socios de Edison y la oportunidad de aplicarla y familiarizarla con los potenciales pacientes y poderles hacer el seguimiento con el equipo de médicos y fisioterapeutas de Ariño.

La pandemia exige un giro
En el origen de la colaboración, ambas empresas han trabajado para complementar los tratamientos con la hidroterapia que reciben los pacientes en el balneario, con el objetivo de alargar en el tiempo sus beneficios. Sin embargo, “llega la pandemia y aquí aparece otra realidad, y es que las personas mayores que viven aisladas o solas están teniendo secuelas muy graves en cuanto al grado de fragilidad de su salud, física y psicológica, ya que pierden el contacto con la realidad y el tono muscular”, indica Villanueva.
De forma que actualmente trabajan en un giro del proyecto inicial para adaptarse a esta nueva situación y “ofrecer a los mayores del medio rural soluciones, que las personas del rango de 70 a 85 años puedan recuperarse y no adelantar el deterioro de su salud por la situación que se está produciendo por el confinamiento”.
En su opinión, con KineActiv se encuentra también remedio a la economía global. “Si retrasamos la fragilidad de los pacientes, no van a requerir antes de servicios a la dependencia y se reduce el gasto sanitario. Es una herramienta que lo que pretende es evitar la quiebra del sistema sanitario público, un objetivo ambicioso, pero como lo es el propio proyecto, con visión de futuro y a escala internacional”.
KineActiv contribuye también a la estrategia del reto demográfico de la España vaciada. “Las administraciones y las empresas tenemos la obligación de velar por la calidad de vida de nuestros mayores, y la Covid ha evidenciado que son un segmento de la población muy vulnerable”, explica Villanueva. Además, en un territorio como Teruel, se crea una nueva actividad económica generadora de empleo. Actualmente trabajan cinco personas en esto, e indirectamente otras tres personas más, aunque la proyección es llegar a emplear a un total de 20 personas.

Inversión e interés público
Hasta el momento, Edison desarrollos y el Balneario de Ariño han invertido más de 200.000 euros. Villanueva afirma que “se trata de un proyecto que nace en Teruel y que se va a implementar en nuestra provincia”. Ya han mostrado interés la Diputación de Teruel, Teruel Existe y otras entidades que trabajan en el ámbito de la salud y la despoblación.
Un proyecto “escalable”, respaldado por Lanzadera y con posibilidad de obtener apoyo por parte de inversores privados del ámbito de la salud valencianos. “Aunque para nosotros el proyecto solo tiene lógica si sigue vinculado a Teruel, por lo que confiamos en contar con el respaldo de toda aquella entidad pública que tenga capacidad de tomar decisiones sobre los presupuestos”, se ofreció Villanueva.