Síguenos

El brote de Alacón ya ha contagiado a 8 personas y la DGA asegura que está bastante controlado

Una persona que vive en Lérida, posible inicio de los contagios
banner click 244 banner 244

Los habitantes de Alacón están resignados, pero animados, ante el brote de coronavirus detectado en la localidad, que de momento afecta a ocho personas de una misma familia, residentes en dos viviendas diferentes.

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que el brote está bastante controlado, con la intención de atajarlo desde el principio, que casi todos los afectados son asintomáticos y que se han tomado las medidas de aislamiento necesarias para atajarlo.

Ricardo Alquézar, el alcalde de esta pequeña localidad, de apenas 250 habitantes dentro de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, ha dicho que se están haciendo pruebas PCR en el consultorio de la cercana localidad de Muniesa a los contactos cercanos de los contagiados, y también a los once participantes del taller de empleo, de los que siete han dado negativo, tres positivos -de la misma familia- y falta uno por confirmar.

El inicio de este foco podría estar en una reunión familiar en la que participó una persona residente en Lérida que habría contagiado a sus allegados. Los dos primeros positivos en el pueblo turolense son dos personas que trabajan en el taller de empleo de la localidad, Tierra y vida, de recuperación de cultivos tradicionales y elaboración de conservas vegetales.

Se trata de una familia marroquí que lleva muchos años establecida en el municipio, dos hermanos con sus respectivas parejas e hijos. Las autoridades sanitarias establecieron las medidas correspondientes de aislamiento en sus hogares a los contagiados y de seguimiento de los contactos y realización de pruebas.

El alcalde de Alacón, Ricardo Alquézar, explicó que los dos primeros casos se conocieron este sábado y que emitió un bando para informar a la población, transmitir tranquilidad y también prudencia, sobre todo, para que se cumpla con las medidas preventivas del uso de mascarilla y distancia interpersonal.

Alquézar señaló que por el momento no parece que haya ningún caso más en el taller de empleo. “Se trata de una familia con bastantes miembros y que lleva muchos años en el pueblo, incluso tienen casa propia”, indicó y señaló que tuvieron una celebración a la que asistió un familiar de Lérida y ahí parece que empezaría el contagio.

El alcalde indicó que no hay miedo entre la población pero sí que la gente tiene cierta preocupación y comenta que “estos no serán los  últimos casos” porque cada vez hay más relación social y más movimientos de las personas y no todo el mundo actúa correctamente. “Los fines de semana viene mucha gente y tampoco todos cumplen las medidas, los jóvenes se lo saltan y hay peligro”, comentó el regidor municipal que señaló que durante el confinamiento Alacón no registró ningún caso de coronavirus.

Como medida preventiva se ha ordenado la limpieza exhaustiva del edificio del Ayuntamiento y de la conservera en la que se desarrolla el taller de empleo que está ya en su tercera fase que se prolongará hasta el próximo febrero.  

En el bando municipal de este sábado se insistió en la importancia de la responsabilidad individual para minimizar los riesgos con el uso de mascarilla y las distancias de seguridad. Asimismo, se recordó que las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 no deben acudir al centro de salud si no aislarse en su domicilio y llamar al teléfono del centro de salud de Muniesa o al habilitado por el Gobierno de Aragón 976 696 382.