Síguenos
El brote de Alcañiz supera los 50 casos, pero la mayoría son leves y asintomáticos El brote de Alcañiz supera los 50 casos, pero la mayoría son leves y asintomáticos
Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alcañiz

El brote de Alcañiz supera los 50 casos, pero la mayoría son leves y asintomáticos

El Ayuntamiento recupera medidas restrictivas de aforo de la fase 2 en las instalaciones deportivas
banner click 244 banner 244

Con trece positivos confirmados en las últimas horas en el área sanitaria de Alcañiz, se elevan a más de 50 el número de casos  de coronavirus en esta zona de salud, la mayoría de ellos en la capital del Bajo Aragón. Se trata de casos leves o asintomáticos que están pasando la cuarentena en sus domicilios, como también lo están haciendo las decenas de contactos estrechos de cada uno de ellos. En el hospital de Alcañiz solamente hay cuatro personas ingresadas por Covid-19 y, según fuentes sanitarias, ninguna es residente en Alcañiz, sino en otros municipios de la contornada.

En Calanda, el brote de coronavirus registrado en la empresa Teide refractarios, que tendría su origen en uno de los focos de Alcañiz, sumó este lunes otro positivo más, un cuarto trabajador. Son, por tanto, cinco -el gerente y cuatro empleados- las personas que permanecen en aislamiento domiciliario vinculadas a esta empresa, que cerró el viernes, cuando empezaron a realizarse en el centro de salud las pruebas PCR a los trabajadores que habían estado en contacto con el primer positivo. El lunes se retomó la actividad, aunque con una plantilla mucho más reducida.

En cualquier caso, no es ésta la única empresa que ha visto ralentizada su actividad como consecuencia de este brote de Covid-19 en la capital del Bajo Aragón. En el polígono Las Horcas, Sugemesa volvió el lunes a trabajar con todos los turnos en marcha, después de que, de jueves a domingo, todos los trabajadores de un turno fueran puestos en cuarentena tras registrarse un positivo en Covid-19. 

Asimismo, en Spain Rubber, en el mismo polígono, también se habrían registrado varios casos en el laboratorio y en el departamento de Administración, lo que ha puesto en cuarentena a varios empleados. Aún con todo,  la actividad en la fábrica no se ha detenido. 

Y, finalmente, también en Prenavisa habrían surgido varios casos, el primero de ellos relacionado con el brote de Alcañiz y un segundo positivo a partir de este.

Aún con todo, no parece que el brote del área sanitaria de Alcañiz esté fuera de control, dado que los trabajadores del centro de salud de Alcañiz siguen doblando turnos para rastrear a los contactos de los nuevos positivos. En este sentido, fuentes oficiales del Salud señalaron que no está previsto tomar medidas restrictivas adicionales en el Bajo Aragón como ha ocurrido con otras comarcas aragonesas o con la propia Zaragoza capital. 

En cualquier caso, desde donde sí se han tomado es desde el Ayuntamiento de Alcañiz, que ha reducido aforos en las instalaciones deportivas y establecido más controles para garantizar el cumplimiento de la normativa por coronavirus.

Piscina y campus 

Además de suspender todas las licencias de las peñas, la Policia Local ha levantado este fin de semana cuatro actas a personas por no llevar mascarilla. Asimismo, se han recuperado medidas de la fase 2 en el polideportivo municipal: en la piscina climatizada solamente se permite que haya una persona por calle, como en la fase anterior a la ‘nueva normalidad’, además de que las ratios de los campus deportivos han quedado limitadas a 10 niños desde el lunes, cuando en las últimas semanas podía haber hasta 15 niños por monitor.

Al margen de esto, continúan realizándose medidas de desinfección “intensas”, según fuentes municipales, en las dependencias del Ayuntamiento. No obstante, este esfuerzo ya se ha llevado a cabo durante toda la  ‘nueva normalidad’, al haber una bolsa acumulada de horas que venía del periodo del estado de alarma.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Alcañiz se reunió el lunes para analizar la situación en la ciudad una semana después de que se empezaran a detectar nuevos positivos en el centro de salud.

Según explicó la concejal de Participación Ciudadana, María Milián, a pesar de que se rebasa el medio centenar de positivos, “da la impresión de que la situación está más o menos controlada, porque no estamos en fase 2 y si estuviéramos muy mal nos cambiarían de fase”. No obstante, reconoció que durante la Junta de Portavoces “se ha puesto de manifiesto que hay falta de información” por parte de las autoridades sanitarias hacia los ayuntamientos.

La mayoría de los contactos de Valjunquera, negativos

El brote de coronavirus de Valjunquera está bastante acotado, a tenor de los resultados de las pruebas PCR que se han realizado a los contactos estrechos de los dos infectados la semana pasada y que se han conocido en las últimas horas. La gran mayoría han dado negativo, aunque se está a la espera de conocer dos resultados que siguen pendientes.

Según confirmó la alcaldesa, Susana Traver, de las 12 personas que han sido sometidas a frotis, 10 han salido negativas. De las otras dos no se conocen todavía los resultados, según Traver, que se mostró “mucho más tranquila”, a la vista de que el foco de coronavirus está “muy acotado y bastante controlado”, según dijo.

Aún así, el Ayuntamiento ha pedido a la población que se mantenga confinada en sus casas, tal y como han hecho desde el viernes pasado. El objetivo es seguir así “hasta que nos digan los resultados de los dos PCRs que quedan pendientes de recibir”, dijo. No en vano, recordó que la  mayoría de los residentes en el pueblo son mayores y de riesgo.

Las dos pruebas que faltan podrían conocerse hoy. Hay que recordar que el brote del área sanitaria de Alcañiz ha saturado de trabajo el laboratorio de Microbiología del hospital comarcal, donde se mandan a analizar las PCR. Desde finales de la semana pasada algunas muestras se han derivado a laboratorios de Zaragoza ante el exceso de trabajo que ha tenido este departamento del hospital. Ese sería uno de los motivos por los que se ha ralentizado la obtención de resultados en los últimos días, a diferencia de lo que ocurrió a principios de la semana pasada. 

Por otra parte, el área sanitaria de Híjar, en el Bajo Martín, habría registrado también un positivo, al parecer un trabajador de Prenavisa.