Síguenos
El brote de Alcañiz tiene origen en cuatro focos y asciende ya a 23 positivos El brote de Alcañiz tiene origen en cuatro focos y asciende ya a 23 positivos
Servicio de urgencias del hospital de Alcañiz

El brote de Alcañiz tiene origen en cuatro focos y asciende ya a 23 positivos

El Ayuntamiento decreta el cierre de las peñas y anuncia controles en bares para cumplir aforos
banner click 244 banner 244

El brote de coronavirus que ha llevado a practicar decenas de pruebas PCR en el centro de salud de Alcañiz durante toda esta semana tiene origen en cuatro focos distintos de infección, según confirmaron este viernes distintas fuentes. El viernes por la mañana, se habían notificado y confirmado ya 23 casos positivos de Covid-19, lo que ha llevado a que un centenar de personas esté en aislamiento domiciliario y a que el Ayuntamiento de Alcañiz adoptara a mediodía una medida que apenas 24 horas antes el alcalde, Ignacio Urquizu, se mostró reticente a tomar: el cierre de los locales de ocio privado, las peñas.

Ante el avance del Covid-19 entre algunos grupos de población juvenil y al haberse multiplicado los casos positivos esta semana, el Ayuntamiento se vio obligado a buscar “una fórmula legal” para cerrar los locales de ocio privado, que son muy comunes en Alcañiz y en los que se reúnen los jóvenes de lunes a domingo. Estos espacios pueden ser un foco importante de transmisión del virus.

Vista la magnitud del brote, que en buena medida tiene origen en concentraciones de población joven, el alcalde explicó que había hablado por la mañana con Sanidad para acto seguido comunicar la suspensión temporal de todas las autorizaciones de apertura de peñas concedidas hasta ahora, así como los procedimientos para otorgar nuevas autorizaciones en lo sucesivo.

La resolución de Alcaldía afecta a 23 locales, que son las peñas legalizadas y registradas en el Ayuntamiento, y es aplicable desde las tres de la tarde del viernes por un periodo indefinido: “hasta nuevo aviso”, según señaló un bando informativo emitido por el Ayuntamiento. De la resolución quedan excluidas las asociaciones culturales por una cuestión, añadió el regidor, “de interés público”,

A través de este comunicado, el consistorio hizo una advertencia expresa a la utilización de dichos locales a partir de este momento. En el caso de que algún establecimiento incumpla la restricción, se aplicará una infracción administrativa a los locales que abran de ahora en adelante, además de que se precintarán y cerrarán de manera definitiva.

El bando municipal señala que en la actualidad las circunstancias de alerta sanitaria y las medidas de prevención que debe adoptarse son razones suficientes para la no autorización de nuevos locales y también de ordenar con carácter temporal la suspensión de las autorizaciones previamente concedidas. En este sentido, esta suspensión tendrá la duración necesaria que garantice que la pandemia queda controlada y el número de contagios se haya reducido de forma tal que no suponga riesgo para la salud pública.

Controles de aforo

En el bando de Alcaldía se señala que “el levantamiento del confinamiento al que hemos estado sometidos ha provocado en una buena parte de la población, fundamentalmente entre los más jóvenes, el ansia de recuperar cuanto antes una normalidad en las relaciones sociales que desgraciadamente queda lejos de estar próxima”. Ello ha llevado a observar una cierta relajación en las medidas de contención sin ser conscientes del riesgo que ello supone de cara a la Salud Pública, añade la resolución. 

Sin ir más lejos, el alcalde dijo que acababa de enterarse de que ha habido concentraciones de jóvenes en la ciudad en fiestas durante los fines de semana anteriores. “Le he transmitido al Jefe de la Policía Local que sean estrictos en el control, porque hoy he tenido conocimiento de que se  han celebrado fiestas de jóvenes y no me gustaría que volviera a suceder, por ello les he pedido que intensifiquen su trabajo”, dijo. En este sentido, también anunció que durante el fin de semana “se intensificarán los controles en la ciudad, se observará el cumplimiento del aforo y si es necesario se sancionará a todos aquellos que no cumplan con la normativa”, apuntó el regidor, que explicó que había llamado a empresarios propietarios de locales de ocio nocturno “para transmitirles” que los agentes de la policía local ya tienen órdenes de vigilar que la normativa de distanciamiento social se cumple.

El Ayuntamiento no se había atrevido a tomar la decisión esta semana, pero el crecimiento del brote ha precipitado las cosas. “Llevamos toda la semana haciendo esa reflexión”, reconoció el regidor.

En relación al brote, que tiene cuatro focos distintos, señaló que “no se está descontrolando, porque los centros de salud hacen rastreo de los positivos para ver  la situación de cada uno y mucha gente está confinada en sus viviendas, pero para que la cosa no vaya a más, estamos intentando actuar con la mayor celeridad posible, porque tiene parte de control y de concienciación”.Además, subrayó que “tomaremos las medidas necesarias para controlar la pandemia y no nos temblará el pulso.

El Salud no se plantea establecer medidas excepcionales en Alcañiz, ni siquiera de flexibilización o de vuelta a una fase anterior, dado que desde el centro de salud se realiza el rastreo de los contactos y, sin estar controlado, se tiene la impresión de que está localizado, señalaron fuentes sanitarias.

Evolución favorable en Alacón y Fuentespalda

En Alacón el brote de hace 15 días está prácticamente cerrado, según fuentes del Salud, aunque no se puede dar por cerrado “por prevención”.

Por otra parte, el brote registrado en Fuentespalda esta semana, con tres personas infectadas, una de las cuáles fue trasladada al hospital de Alcañiz, se mantiene estable, según fuentes sanitarias. Ni el viernes ni el jueves salieron nuevos positivos en los PCR que se han realizado. Asimismo, en la zona de salud de Valderrobres tampoco hubo el viernes nuevos positivos.