Síguenos
El Cachirulo de Alcañiz festeja sus 50 años con 10 agrupaciones “del exterior” El Cachirulo de Alcañiz festeja sus 50 años con 10 agrupaciones “del exterior”
Llegada a la iglesia de la comitiva, procedente de la sede de la asociación aragonesa

El Cachirulo de Alcañiz festeja sus 50 años con 10 agrupaciones “del exterior”

Popular jornada de convivencia de la agrupación aragonesa con grupos de tres provincias
banner click 244 banner 244

La Asociación aragonesa El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz continúa con los actos conmemorativos de su 50 aniversario. El domingo, representantes de agrupaciones cachiruleras de Aragón, Cataluña y Valencia acudieron a la capital bajoaragonesa para compartir con los alcañizanos un día de convivencia en el que no faltó ni la jota ni el hermanamiento entre quienes hacen del folclore aragonés parte importante de su vida.

A las once de la mañana, en la sede de la asociación había un ambiente animado y distendido y  se palpaba que este domingo sería un gran día. Mientras junto a unas mesas los socios compartían con los recién llegados unas típicas pastas alcañizanas, Jesús Buisán y Laura Satué, presidente y secretaria de la agrupación, respectivamente, recibían a quienes iban accediendo al local para conmemorar con los cachirulos llegados del exterior la efeméride.

“Para nosotros es un día muy especial”, afirmaban Jesús Buisán y Laura Satué, los dos cabezas visibles de la agrupación cachirulera, que mantiene todavía a 400 socios vinculados con la organización y una escuela de jota con una gran cantera. 

Según Satué, la escuela, que consta de grupo de jota, de canto y rondalla, tiene en este momento “100 alumnos inscritos” que semanalmente acuden a formarse en las artes del canto, el baile y la música del folclore aragonés. Y como apuntaba la secretaria, “algunos de nuestros niños tienen una gran voz y si siguen en el mundo de la jota estamos convencidos de que llegarán muy lejos”.

Día intenso

Guisan y Satué son los dos cabezas visibles de la nueva junta desde el año pasado. Junto a ellos no faltó este domingo la Real Moza, Paula Andreu, que les acompañó desde primera hora de la mañana en la misa que se celebró a las 12 en la iglesia de Santa María y en la comida popular con la que la asociación aragonesa agasajó a sus invitados en el día que dedicó a “los cachirulos del exterior”. Hasta Alcañiz se desplazaron representantes de asociaciones aragonesas de Andorra, Samper de Calanda, Escatrón, Albalate del Arzobispo, Nonaspe, Reus, Valencia, Puerto de Sagunto, Alcorisa y Calanda, así como también de la localidad de Albalate de Cinca.

Hasta abril de 2019

Los actos conmemorativos de los 50 años de trayectoria de El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz no terminan aquí, sino que continuarán durante varios meses. Según explicó el presidente, “arrancamos el pasado mes de abril, en los días previos a San Jorge, con las jornadas culturales y con un acto oficial con autoridades que supuso el comienzo del evento, y terminaremos en abril del año que viene, así que nos quedan muchas cosas por hacer y presentar”. Entre ellas, el libro que recoge la historia de esta asociación fundada por el médico Carlos Usinos y que ha elaborado el periodista Ramón Mur tras un arduo trabajo de investigación. Según comentó la secretaria de la agrupación cachirulera, el libro se encuentra en imprenta y en breve se publicará.