Síguenos
El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz protagoniza los cupones de la ONCE del día 10 El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz protagoniza los cupones de la ONCE del día 10
Urquizu, Buisán y Pérez, ayer durante la presentación del cupón. M. N.

El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz protagoniza los cupones de la ONCE del día 10

La asociación folclórica elige la imagen de la plaza de España de Alcañiz
banner click 244 banner 244

La Asociación El Cachirulo Teresa Salvo de Alcañiz protagoniza el cupón de la ONCE del martes 10 de septiembre, que ya está a la venta. La plaza de España está representada en los cinco millones y medio de ejemplares que componen la tirada diaria de la organización de apoyo a las personas con discapacidad visual. 

El cupón fue presentado en las instalaciones del Cachirulo de Alcañiz por la delegada territorial de la ONCE, Raquel Pérez, y el presidente del Cachirulo, Jesús Buisán, en un acto que contó  con la presencia del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

La asociación alcañizana nació en 1968 para fomentar el folclore autóctono, el baile y el canto de la jota. El año pasado, durante las fiestas se presentaron dos nuevos sellos de Correos, un sobre y una tarjeta postal máxima en una colección editada a propósito del 50 aniversario, y un año después ha llegado el reconocimiento de la ONCE mediante un cupón.

Actualmente, el Cachirulo Teresa Salvo cuenta con 400 socios y realiza un importante número de actividades culturales y de ocio durante el año, con especial énfasis al impulso de la jota y su implicación en cuestiones cívicas de la ciudad.

“Lo pedimos hace dos años y se ha salido unos pocos días del 50 aniversario, pero estuvieron muy por la labor de concedernos el cupón. Que mejor día que el 10 de septiembre, el del patrón Santo Ángel Custodio de Alcañiz”, dijo Buisán, quien deseó “que tengamos suerte todos y, si nos cae un poquito en Alcañiz, mejor”. 

Por su parte, Pérez felicitó al Cachirulo por su 50 aniversario “y por el magnífico trabajo que hacéis para conservar el folclore y las costumbres de Aragón desde la España vaciada”, algo de lo que “tenéis que sentiros muy orgullosos” en la medida que “cada uno ha podido aportar”. A la delegada territorial de la ONCE le sorprendió el trabajo de restauración del Granero Almudí y la Posada de Bárnolas, dos emblemas de la ciudad que hoy están llenos de actividad. 

Con ese tesón, explicó Pérez, comenzó su andadura la ONCE hace 80 años para defender los derechos de las personas ciegas. En este momento la organización da trabajo a 72.000 personas que de otra forma tendrían muy complicada una vida digna. 

El alcalde de Alcañiz mostró su agradecimiento al Cachirulo por elegir la foto de la plaza de  España de Alcañiz. “Había muchas posibilidades y han elegido la plaza, y creo que tenemos agradecerlo como institución” porque “han mostrado lo más bonito que tenemos en la ciudad” como es “la casa consistorial renacentistas del siglo XVI, unos arcos góticos difíciles de igualar –los de la Lonja– y una parte mudéjar en su lateral también muy típica”. 

“Gracias por difundir nuestro patrimonio”, dijo Urquizu, pues hace que “podamos incrementar la visibilidad” y con ello ganar visitantes. “Alcañiz es conocida por la Semana Santa y por Motorland, y tenemos que conseguir ser conocidos también por nuestro patrimonio”, destacó.

55 premios de 35.000 euros

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la opción de pagar 0,5 euros más y jugar también a la serie para ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añade al premio de 35.000 euros. 

Además, tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado; así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.