Síguenos
El Cantón Lázaro de Alcañiz cambia de imagen gracias a una intervención de arte El Cantón Lázaro de Alcañiz cambia de imagen gracias a una intervención de arte
María Milián y Jorge Abril, junto a las dos artistas, en el Cantón Lázaro, que luce un aspecto muy diferente después de esta intervención

El Cantón Lázaro de Alcañiz cambia de imagen gracias a una intervención de arte

El dúo CacheteJack (Raquel Fanjul y Nuria Bellver) ha realizado la propuesta artística
banner click 244 banner 244

El entorno urbano del Cantón Lázaro de Alcañiz ha cambiado de color y aspecto después de la ejecución de la segunda intervención urbana llevada a cabo en los últimos días por las artistas Raquel Fanjul y Nuria Bellver, la primera oriunda de Alcañiz y la segunda de la Comunidad Valenciana. Ambas forman un dúo que, en el mundo del arte, se da a conocer como CacheteJack.

Ambas han sido las encargadas de muralizar el segundo de los espacios que se somete a una recuperación urbana con carácter cultural en la capital bajoaragonesa. Se trata del Cantón Lázaro, a pie de avenida de Aragón, muy cerca también del Solar de Sindicatos, donde se llevó a cabo la primera intervención hace unos meses por encargo de las áreas de Participación Ciudadana y Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz.

La intervención cultural de CacheteJack es una mirada alegre y medioambientalista con la vegetación como principal inspiración y un mensaje a la sociedad. La propuesta artística de Raquel Fanjul y Nuria Bellver quiere recordar al paseante cómo la naturaleza promueve formas de convivencia armoniosas y amables a las que el ser humano también ha de contribuir para vivir en paz y comunidad.

La intervención se ha llevado a cabo en una escalinata a través de la que se accede hasta la avenida Aragón desde la calle Castellote. La orografía de la calle y la edificación han permitido configurar una obra mural a varios niveles en los que cada uno de ellos tiene carácter propio. Cada composición se integra en el entorno urbano en una mirada completa que desde el pie del Cantón se observa de manera integral. “Todos somos todo” es el resultado de la obra, porque “nosotros también tenemos esa capacidad para tratarnos con amabilidad, respeto y ternura”, explicó Fanjul, encantada “por pasar a formar parte de la ciudad en la que he nacido y he crecido”, según declaró tras la presentación de esta nueva creación artística.

Nuria Bellver realizando los últimos retoques en la propuesta artística

El resultado es “un rincón dignificado que queda unido al Solar de Sindicatos, otro espacio en el que se instaló otro mural y que aún debe completar su adecuación, porque, además del nuevo mobiliario, que ya está colocado, también hay que incorporar espacio wifi y nueva iluminación”, explicó María Milián, concejal delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Milián destacó que para esta intervención “se ha apostado por mujeres profesionales que se dedican profesionalmente al arte”. Asimismo, la concejal recalcó que en el Cantón Lázaro, además de la intervención artística, “también habrá una mejora del entorno, con nueva iluminación y una mejora del ajardinamiento”.

El proyecto es amplio y abarca nuevas propuestas artísticas que se darán a conocer en adelante. Según la concejal, “habrá intervenciones en otros espacios urbanos, en zonas deportivas y lúdicas, en las que también se mejorará el entorno urbano con mobiliario nuevo”.

Nuria Bellver y Raquel Fanjul trabajan juntas desde hace 11 años. En esta propuesta han pretendido “llamar la atención a los viandantes para que la sociedad vea que la naturaleza nos puede enseñar mucho y que debemos respetarnos todos, tengamos la cultura que tengamos”. El mensaje de esta intervención pretende “que aquellos que lo vean se paren a reflexionar sobre la cultura y la naturaleza, que nos puede enseñar muchas cosas a la sociedad”.

El dúo se conoce en el mundo del arte como CacheteJack

Fanjul destacó especialmente que haya podido trabajar en Alcañiz, municipio en el que nació. “Es de agradecer que se nos de esta oportunidad y que en nuestras zonas de origen se fijen en lo que estamos haciendo, porque de esta manera formamos parte de esta ciudad, aunque no estemos residiendo aquí”, dijo.

Por su parte, el concejal de Cultura de Alcañiz, Jorge Abril, recalcó que este proyecto “no es un  festival de arte urbano, pero sí queremos trabajar con artistas locales que hablan de un mensaje social y fomentan la diversidad”. Añadió que “entre los objetivos de este proyecto está sacar el arte a la calle y dignificar espacios urbanos degradados”.

En el Cantón Lázaro está previsto ubicar un panel con un código QR a través del cual se ofrecerá información sobre las dos artistas y el mensaje que transmiten en su propuesta.

El redactor recomienda