Síguenos
El castellonense Juan Diego Ingelmo gana el concurso del cartel de la Ruta del Tambor El castellonense Juan Diego Ingelmo gana el concurso del cartel de la Ruta del Tambor
‘Pasión’ es el cartel ganador de la Semana Santa 2021 de la Ruta del Tambor y Bombo. Juan Diego Ingelmo

El castellonense Juan Diego Ingelmo gana el concurso del cartel de la Ruta del Tambor

El reloj de la Semana Santa 2021 corre por “obligación”, pero con el freno de la realidad echado
banner click 244 banner 244

La obra titulada Pasión, del castellonense Juan Diego Ingelmo Benavente, será la imagen de la Semana Santa 2021 de la Ruta del Tambor y Bombo tras salir ganadora del concurso anual que convoca el consorcio, que pese a la “incertidumbre” de no saber cómo serán las próximas celebraciones ha apostado por activar el calendario.

En la sesión ordinaria celebrada el 27 de noviembre, por primera vez de forma telemática, la junta decidió que Pasión era justa ganadora, por mayoría aplastante, del certamen de este año, por lo que su autor, vecino de Burriana (Castellón), se embolsará 800 euros.

Según explicó el consorcio tamborilero en una nota de prensa, este año atípico “se rompe la tendencia de los últimos años”, pues los ganadores han venido residiendo en los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo, pero en esta ocasión el premio se va a la Comunidad Valenciana.

La obra premiada está realizada mediante la técnica de dibujo digital con tableta gráfica. El autor –pintor de vocación, ilustrador y diseñador gráfico de profesión– ha plasmado la pasión que une a los nueve municipios de la Ruta del Tambor y Bombo en una especie de monumento compuesto con dibujos e imágenes representativas de la Semana Santa bajoaragonesa.

Cabe destacar el extenso e importante currículum que atesora el autor, con gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional desde el inicio de su trayectoria. Entre ellos, cabe destacar la imagen de una campaña de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) o el cartel de la semifinal de la Copa Davis de tenis en la que España barrió a Estados Unidos por 5-0 en la playa del Sardinero (Santander) hace justo dos décadas. 

Ingelmo lleva presentándose al concurso desde hace “ocho o nueve años”, y por primera vez ha tenido la oportunidad de ganarlo. No ha vivido nunca de cerca la Semana Santa de la Ruta del Tambor, pero uno de sus mejores amigos es de Alcorisa, por lo que sí conoce la zona y algún día espera emocionarse con la tradición ancestral de tocar el tambor y el bombo.

“Soy católico practicante y tengo más relación con el tema de la Semana Santa que con el de los tambores”, confiesa, aunque “en Burriana, desde hace unos años, hay una cofradía que organiza encuentros de tambores y vamos con los críos a verlo”.

Este apasionado del cartelismo recogerá su premio durante las Jornadas de Convivencia que la Ruta celebrará en Alcañiz los días 20 y 21 de marzo, situación sanitaria mediante.

 

Prudente calendario

“A pesar de la incertidumbre que existe debido a la situación causada por la pandemia de Covid-19, la Ruta del Tambor y Bombo ha apostado por seguir con la normalidad realizando el concurso de cartel anunciador para la Semana Santa 2021 sin saber siquiera si se podrán celebrar nuestros actos mas relevantes y tradicionales”, indica el consorcio tamborilero en un comunicado. “Nuestro deber institucional es el de mantener las actividades habituales de la Ruta del Tambor y Bombo y preservar nuestras tradiciones”, continúa la nota.

En declaraciones a DIARIO DE TERUEL, el presidente de la Ruta, Fernando Galve, se mostró prudente. “La vida continúa y no nos podemos parar, la Ruta tiene que seguir preparando el trabajo como si fuera a celebrarse la Semana Santa”, manifestó, si bien aclaró que son “conscientes de la situación en la que nos encontramos e, igual que actuamos con responsabilidad la pasada primavera porque no cabía otra cosa, estaremos a lo que las autoridades sanitarias son indiquen que se puede hacer”.

El cartel “lo vamos a difundir online, por supuesto, aunque no se va a imprimir hasta que no tengamos claro si se puede celebrar algo”, apuntó Galve, quien aclaró que, en caso de que se pueda celebrar algún tipo de acto poco multitudinario, “tal como dijimos en la asamblea por unanimidad las Jornadas de Convivencia tendrán que ser en Alcañiz”, la localidad en la que se iba a celebrar el 50 aniversario del consorcio por todo lo alto este fatídico 2020.

El presidente asumió que el próximo año, de nuevo, “no va a ser una Semana Santa al uso”, pues “somos perfectamente conscientes de que no será igual”, aunque “tenemos la obligación de seguir difundiendo la Ruta y lo que somos, un patrimonio cultural heredado de generación en generación desde tiempos ancestrales”.

Mejoras en el museo

Por ello, el museo de la Ruta ubicado en Híjar “sigue abierto previa cita, y tenemos un guía que lo enseña de martes a domingo”. Además, “estamos inmersos en la modificación de los recursos expositivos, mejorándolos y adaptándolos”, dijo Galve. En concreto, explicó, “vamos a modificar algunos de los paneles  porque tienen que dar más información”, y también habrá mejoras en la “señalización del centro”. Por tanto, “parados no estamos, aunque todo cuesta mucho por la situación actual”.