Síguenos

El Caudillo pierde su plaza en Valmuel a favor de El Colono

Colocada la nueva placa en la pedanía alcañizana
banner click 244 banner 244

El Caudillo ha dejado de tener su plaza en Valmuel. La que llevaba este nombre -la única del pueblo- ha pasado a denominarse Plaza El Colono, después de un proceso de participación ciudadana llevado a cabo en el barrio el año pasado y en el que la mayoría de los electores optaron por esta denominación.

El alcalde pedáneo de Valmuel, Roberto Lahoz, afirmó que con la colocación de la placa cerámica y el cambio de nombre “se termina el trámite que empezamos con la votación popular para cambiarle el nombre tal y como exigía la ley del Gobierno de Aragón”.

Más efusivo en redes sociales se mostró el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien declaró que con el cambio en la denominación de la plaza “ya hemos dado cumplimiento a la decisión del pleno del Ayuntamiento de Alcañiz”. El regidor recordó que este fue “el nombre que propusieron los vecinos de Valmuel y que se aprobó por unanimidad”. 

Urquizu recordó que la sustitución del nombre que se refería al dictador Francisco Franco “por fin” ha sido sustituido “tras varios años”, de manera que “hemos dado cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

El nombre que eligieron los vecinos de Valmuel en un proceso participativo que se llevó a cabo a principios del mes de diciembre pasado rinde homenaje a los fundadores de las dos pedanías alcañizanas. El 39% de los votantes se decantó por la propuesta ganadora. La plaza del Colono recibió 20 votos, seguida de otra denominación muy parecida: plaza Los Colonos, que obtuvo 15 votos. El resto de propuestas -la Plaza, plaza de Aragón, plaza de España, plaza de la Constitución, plaza de Valmuel,  plaza del Regallo, plaza del Reino de Aragón, plaza del Santo Ángel  y plaza San Francisco- tuvieron entre ninguno y seis votos. 

La plaza del Caudillo fue sustituida para dar cumplimiento a la ley de Memoria histórica, que obliga a eliminar todos aquellos nombres que recuerden el Franquismo o que, de alguna manera, rindan homenaje a esa época histórica o a quienes la protagonizaron. La plaza ha tenido esta denominación durante 62 años, desde que el pueblo se fundó en 1957.