Síguenos
El CEIP Román García de Albalate del Arzobispo participa en el Pleno infantil de las Cortes de Aragón El CEIP Román García de Albalate del Arzobispo participa en el Pleno infantil de las Cortes de Aragón
Javier Sada, durante el pleno infantil celebrado de forma telemática

El CEIP Román García de Albalate del Arzobispo participa en el Pleno infantil de las Cortes de Aragón

Compromiso con la educación en igualdad de oportunidades
banner click 244 banner 244

Alumnos de Primaria de los centros educativos CEIP Román García, de Albalate del Arzobispo, Santa Ana de Sabiñánigo y Cardenal Xavierre, de Zaragoza, se han comprometido este jueves con la educación en igualdad de oportunidades, durante la celebración del Pleno infantil anual de las Cortes de Aragón.

Estos escolares han participado en la decimotercera edición de la jornada Diputados por un Día organizada por las Cortes de Aragón y Aldeas Infantiles SOS, dentro del programa Abraza tus valores.

También se han comprometido a buscar siempre el lado positivo a la vida y a impulsar un banco de material higiénico. El evento se ha desarrollado de forma telemática y desde la Sala Goya del Palacio de La Aljafería.

El presidente del Parlamento, Javier Sada, acompañado por la secretaria primera de la Mesa, Itxaso Cabrera, ha abierto la sesión plenaria infantil alabando "el ejemplo" dado por los escolares "cumpliendo, como nadie, las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y el esfuerzo mostrado para evitar que la pandemia siga adelante".

Ha animado a todos los participantes a convertir las clases en "verdaderos Parlamentos" en los que "el diálogo sea la forma de solucionar los problemas" como sucede en la Cámara autonómica aragonesa, a la que ha comprometido la visita pendiente de estos jóvenes estudiantes en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Sensatez

En la misma línea, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ha resaltado "el ejemplo de madurez y sensatez" ofrecido por los escolares tanto durante los meses de confinamiento como durante el regreso a las aulas y el "esfuerzo" de los profesores "para garantizar con su trabajo que el derecho a la educación no se vea interrumpido".

Desde Sabiñánigo, y flanqueada por sus compañeros de pupitre, Olivia, alumna del colegio Santa Ana, ha reflexionado sobre las acciones que los escolares pueden realizar en favor de la solidaridad para cumplir con algunos objetivos de desarrollo sostenible como la lucha contra pobreza, las desigualdades y la injusticia.

Ha propuesto "perdonar, escuchar y ponerse en el lugar del otro" y ha presentado como compromisos que cada niña y niño aporte un poco de lo que tiene para mejorar la vida del que lo necesita, trabajar por la igualdad de oportunidades, enseñar a los más pequeños el valor de la solidaridad y ayudar al objetivo de que todos puedan ver garantizado el derecho a una educación en igualdad de oportunidades.

Por su parte, Julio Soro, alumno del CEIP Román García, ubicado en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo, ha tenido un recuerdo para "los abuelos que han perdido la vida, los adultos que han perdido su trabajo y aquellos pequeños que no han podido ir al colegio a causa de la Covid-19, que nos ha obligado a aprender a vivir de otra manera y ha aumentado la pobreza y las desigualdades".

Frente a ello, el escolar se ha comprometido en nombre de sus compañeros en primer lugar a "seguir estrictamente" las medidas de higiene dispuestas "porque si yo me cuido te estoy cuidando a ti", ha reflexionado. Además, ha propuesto poner en marcha un banco de material higiénico y otro juguetes, así como "ayudar desde el respeto" a los compañeros "que necesitan y aceptan esa ayuda".

Por último, María Obón, en primer plano desde el salón de actos del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, ha propuesto a todos los participantes a ser "grandes contagiadores de alegría, y solidaridad" para garantizar el derecho de los niños y las niñas a ser felices "independientemente de su lugar de nacimiento, de sus ideas, creencias, color de piel y aspecto físico".

Además, ha recordado la labor que realizan aquellos que les ayudan cada día a ser "mejores personas", que nos enseñan desde el corazón y desde el cariño".

Como compromisos acordados por todos sus compañeros, Obón ha propuesto buscar siempre el lado positivo de las personas, las cosas y los momentos, a la postre el objetivo más respaldado con 277 de los 726 votos registrados, además de otros compromisos como formar un gran equipo, estar pendientes de lo que los demás puedan necesitar y ser agradecidos con aquellos que demuestran su cariño y que ayudan a los demás a ser mejores personas cada día.