Síguenos
El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel abre sus puertas en Oliete El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel abre sus puertas en Oliete
Albert Rojas

El Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel abre sus puertas en Oliete

Albert Rojas, experto en transiciones eco-sociales, estará al frente con el objetivo de potenciar iniciativas, proyectos y conexiones entre agentes de desarrollo
banner click 244 banner 244

El Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia impulsado por la Diputación de Teruel y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha abierto sus puertas en la localidad de Oliete. La gestión la lleva a cabo Apadrinaunolivo.org, tras el convenio formalizado el pasado 31 de julio con la institución provincial, y de la coordinación se encarga Albert Rojas, experto en transiciones eco-sociales, que ha sido seleccionado a través del INAEM como la persona coordinadora y corresponsable de la creación de esta nueva entidad.

El CIT de Teruel dará sus primeros pasos desde la sede física del programa Despertadores Rurales Inteligentes de Apadrinaunolivo.org. De esta manera, ambos programas buscan generar sinergias y recorrer juntos el camino planteado por la Red Española de CITs, de la que el CIT provincial de Teruel forma parte.

Según Rojas, “es un acierto que los primeros pasos en la constitución del CIT se realicen con el impulso de una asociación como Apadrinaunolivo.org, proyecto que ha demostrado desde 2014 que es posible generar modelos exitosos de desarrollo rural sostenible. Además, con el programa Despertadores Rurales Inteligentes han abierto su experiencia para acompañar a personas emprendedoras en el contexto rural”.

Comisión de seguimiento del convenio

El pasado jueves, el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés, participó en la Comisión de Seguimiento del convenio entre la Diputación y Apadrinaunolivo.org, en la que se contó con la asistencia técnica del coordinador de la Red Nacional de Centros de Innovación Territorial del Ministerio de Reto Demográfico, Iván del Caz, dos representantes de Apadrina un Olivo y técnicos del proyecto de la propia DPT.

En el transcurso del encuentro también estuvo presente Albert Rojas, con quien se concretaron los primeros pasos que deben afrontar desde el centro los próximos cuatro meses, con varios retos importantes a los que dar respuesta: generar la personalidad jurídica del CIT de Teruel, acompañar a los primeros proyectos potenciales que han sido detectados en las comarcas piloto (Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón) y conectar mejor el ecosistema provincial de innovación.

Para el diputado, Javier Ciprés, “estos centros, cuyo punto de partida está anclado en el Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico del MITECO, deben ser capaces de dinamizar la actividad económica y emprendedora del medio rural con perspectiva innovadora, para impulsar tanto el empleo como el emprendimiento así como la retención y atracción de talento, favoreciendo el asentamiento de la población en los pequeños municipios”.

Sobre Apadrinaunolivo.org

Apadrinaunolivo.org nace con el fin de recuperar 100.000 olivos abandonados en Oliete, localidad de 360 habitantes. El propósito de desarrollo rural se basa en un modelo innovador, solidario, social y sostenible: el apadrinamiento de esos olivares. Con los 60€ de donación anual de las casi 9.000 madrinas y padrinos que han apoyado el proyecto, en 8 años han logrado recuperar 15.000 olivos; 22 familias empleadas; 6,9 millones de toneladas de CO2 mitigados; y 19.000 visitas a Oliete.

En 2021, y con el objetivo de replicar la experiencia y resultados de Apadrinaunolivo.org, nace la iniciativa Despertadores Rurales Inteligentes, una comunidad de personas, organizaciones e iniciativas que impulsa proyectos de emprendimiento rural con impacto positivo en el territorio. La sede de Despertadores Rurales se ubica en el centro multioperativo ubicado en Oliete. Este centro físico que abre sus puertas en septiembre de 2023 es un punto de encuentro donde la innovación colaborativa y las conexiones solidarias se unen para crear un ecosistema abierto al talento que tiene como objetivo revitalizar el medio rural.