Síguenos
El centro de salud de Valderrobres, sólo pendiente de la adjudicación El centro de salud de Valderrobres, sólo pendiente de la adjudicación
Parcela donde está previsto ampliar el centro de salud de Valderrobres

El centro de salud de Valderrobres, sólo pendiente de la adjudicación

Aragonesa de Obras Civiles lidera la oferta mejor posicionada en puntos para hacer la ampliación
banner click 244 banner 244

La empresa Aragonesa de Obras Civiles ha obtenido la mejor puntuación en la licitación de las obras de ampliación del centro de salud de Valderrobres, que salió a información pública el pasado 28 de abril por un montante de 280.483 euros. La constructora ha presentado una oferta económica de 219.608 euros, un 5,26% por debajo del precio base.

Al contrato se presentaron tres constructoras, una de las cuáles, Prefabricados y Contratas Bañolas S.L., fue excluida del procedimiento por incorporar en el sobre uno documentación que correspondía al sobre número dos, circunstancia que, según las bases, era motivo de exclusión. La otra empresa, Construcciones y Excavaciones Lecha S.L., obtuvo una puntuación de 64,67, frente a los 91 puntos de Aragonesa de Obras Civiles. Lecha ofertó la obra por 224.850 euros, un 3% por debajo del precio de licitación.

El límite establecido en esta obra como oferta anormalmente baja se situaba en el 15% del precio de licitación, esto es, 197.034 euros, por tanto la propuesta de Aragonesa de Obras Civiles como la de Construcciones Lecha se encontraban dentro de los parámetros.

Las obras del centro de salud de Valderrobres han salido a información pública con dos años de retraso. Con los presupuestos de la Comunidad prorrogados, el departamento de Hacienda autorizó la obra el pasado mes de abril mediante una orden específica con la que se asignó partida para esta actuación, cuyo anuncio de licitación se publicó el 28 de abril.

Este centro de salud fue construido en los años 90. Se trata de un edificio de una sola planta que presta servicio las 24 horas del día y los 365 días del año. Actualmente, consta de sólo tres consultas de atención médica para su actividad ordinaria y una consulta de urgencias. Esta disposición de espacios se ha mantenido en los últimos años, pero el crecimiento de la población en Valderrobres ha hecho que el edificio se  haya quedado pequeño para cubrir la presión asistencial actual.

Asimismo, según el Salud, como consecuencia del incremento de la población asistida y de la oferta de nuevos servicios, se han incorporado varios profesionales sanitarios al centro, cada uno con sus cupos de pacientes, lo que ha llevado a los facultativos y profesionales de enfermería a utilizar puntualmente espacios que no son los adecuados para la atención sanitaria. Así lo pone de manifiesto el departamento de Sanidad en el informe justificativo de la obra, que reconoce que existe “saturación” en las consultas.

Una reforma previa

El Salud intentó paliar la falta de espacio hace un par de años con una reforma que supuso la apertura de una nueva salida desde el área de urgencias, parte de la cual se reconvirtió en consulta médica y de enfermería. De esta manera, una de las salas está compartida desde entonces por el pediatra y la matrona, además de que se usa para realizar extracciones de sangre. 

Aunque esta reforma permitió que un segundo médico pudiera incorporarse al centro de salud a pasar consulta, la sala de espera de urgencias se redujo hasta el punto que sólo hay seis sillas en la sala de espera y cuando la demanda asistencial crece puntualmente, los pacientes terminan esperando en los pasillos.

Las obras de ampliación permitirán la adecuación de tres consultas más. Se llevarán a cabo en una parcela anexa de 150 metros cuadrados que cedió el Ayuntamiento de Valderrobres el año pasado.