Síguenos
El Centro Despertador Rural de Oliete despega con 90.000 euros El Centro Despertador Rural de Oliete despega con 90.000 euros
Padrinos y madrinas de las oliveras centenarias de Oliete pasean entre los campos durante una visita. Apadrinaunolivo.org

El Centro Despertador Rural de Oliete despega con 90.000 euros

La aceleradora de emprendimientos sostenibles recibe el impulso del Fite
banner click 244 banner 244

El Centro Despertador Rural Inteligente que Apadrinaunolivo.org promueve en Oliete a modo de aceleradora de iniciativas emprendedoras cuenta ya con el primer apoyo decidido en forma de subvención: 90.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que servirán para iniciar las obras en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Andorra-Sierra de Arcos.

En la planta más elevada del edificio se ubicarán las dependencias de este singular centro, que acogerá hasta cinco iniciativas de emprendimiento sostenible de forma presencial. Requerirán un apoyo económico de 202.000 euros anuales durante cinco años para incubarlas con éxito. Del asesoramiento se encargará un equipo multidisciplinar de expertos.
El proyecto cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Telefónica, Caja Rural de Teruel, la Universidad de Teruel, SUMA Teruel, SECOT, SAMCA, el IAF y “un gran número de empresas, organizaciones y entidades que apoyan un futuro emprendedor para nuestra provincia”, como la compañía Ariño Duglass, que se ha incorporado a través de una fundación en construcción.
El Ayuntamiento de Oliete se presentó a la última convocatoria del Fite para proyectos municipales y le acaban de confirmar 90.000 euros “para hacer el cerramiento del edificio y avanzar”, si bien las reformas y el equipamiento necesario requerirán 50.000 euros más, según los cálculos de la asociación para la recuperación del olivar yermo del municipio. 
El Centro Despertador Rural se usará como espacio de co-working, teletrabajo rural, para nómadas digitales o como sede de las smart villages. Su objetivo principal será convertir ideas en proyectos empresariales reales y sostenibles, y demostrar que el medio rural tiene futuro aprocechando sus recursos endógenos y utilizando las TIC. 
El centro estará ubicado en un entorno rural confortable al servicio del trabajo conjunto y las nuevas ideas empresariales, creando un entorno sostenible con instalaciones energéticas eficientes y renovables (fotovoltaica y biomasa).

Presencial y virtual
En la última actualización del proyecto, Apadrinaunolivo.org ha incluido dos tipos de programación: una cien por cien virtual, en la que a través de despertadoresrurales.org podrán participar hasta 10 iniciativas emprendedoras, y otra netamente presencial, con cinco proyectos que convivirán en el centro y recibirán un acompañamiento presencial exhaustivo y apoyo económico para convertir las ideas en empresas viables, explica el promotor, Alberto Alfonso. 
A mediados de mayo arrancará la fase virtual con el lanzamiento de la web de la iniciativa, en la que se explicará que el objetivo es seguir trabajando por el crecimiento de zonas rurales mediante el emprendimiento.
Entre las finalidades figura aflorar emprendedores que apuesten por un medio rural innovador y creativo que asiente empresas en un plazo de tres a cinco años, cambiar el paradigma urbano-rural para atraer población, y consolidar un modelo de transición ecológica y de desarrollo rural sostenible con beneficios ambientales y sociales. 

Transición Justa
Los cinco proyectos presenciales surgirán de iniciativas de emprendimiento de los municipos del ámbito del Convenio de Transición Justa, que serán seleccionados mediante una llamada de proyectos pública y tras el estudio completo de su plan de negocio por un comité formado por un representante de cada uno de los benefactores del Centro Despertador.
Cada iniciativa deberá comprometerse con una agenda quincenal o mensual de trabajo para el desarrollo de su proyecto emprendedor y recibirá una ayuda anual similar a una beca para desarrollarlo. 
Las iniciativas generarán valor de forma continua en el medio rural y contemplarán cuatro ejes principales: local, sostenible, innovador y social.

Sinergias
Por otra parte, Apadrinaunolivo.org está en conversaciones con Gotor (Zaragoza) y el Pirineo  para integrar el Despertador en un hub aragonés de emprendimiento llamado Centro Tecnológico Rural, y también trabaja con la Universidad de Zaragoza en la implantación de Unidades de Inteligencia Territorial.