Síguenos
El ciclo hidrológico del cerro Pui Pinos de Alcañiz se estudiará a 40 metros de profundidad El ciclo hidrológico del cerro Pui Pinos de Alcañiz se estudiará a 40 metros de profundidad
Talud del cerro de Pui Pinos que quedó tras el saneamiento de la zona del deslizamiento

El ciclo hidrológico del cerro Pui Pinos de Alcañiz se estudiará a 40 metros de profundidad

La Comisión de Obras del Ayuntamiento autoriza a los geólogos a descender más ante la falta de conclusiones a diez metros
banner click 244 banner 244

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz ha autorizado a la empresa a la que se encargó un estudio hidrológico del cerro de Pui Pinos a prospectar en el cabezo a 40 metros de profundidad. La intención de los geólogos encargados del trabajo es obtener información precisa de los ciclos del agua que se producen  en el interior, tanto en época invernal como en verano.

El estudio a 40 metros bajo tierra intentará determinar cómo fluye el agua y, sobre todo, de dónde viene, si procede de aguas pluviales, de alguna de las tuberías que pasan por el cerro o si existen manantiales de donde aflora el agua. En las últimas semanas se han vuelto a observar humedades en los taludes del cabezo.

La empresa encargada del estudio ha colocado piezómetros en el cerro hasta los 10 metros de profundidad, pero los geólogos que se han hecho cargo de la investigación consideran que no es suficiente y que hay que penetrar más abajo para conocer con exactitud qué tipo de corrientes  tiene el cabezo de Pui Pinos en su interior, tanto las de tipo pluvial, como las subterráneas y las que puedan proceder de conducciones de abastecimiento o de riego.

La colocación de piezómetros forma parte de los trabajos que desarrolla la empresa encargada del estudio del cerro, pero las conclusiones no serán inmediatas. Según los geólogos, podría tardarse un año en conocer el ciclo del agua del cabezo. Al menos ese es el plazo que se prolongó el estudio realizado en la roca de la Encarnación, que se movía y corría riesgo de desprendimiento. Después de la colocación de piezómetros, al año se redactó un informe en el que se ponía de manifiesto que la piedra ya no se movía. 

Más información de causas

Algunos informes técnicos redactados en relación al derrumbe de Pui Pinos del 17 de abril de 2017 han apuntado hasta ahora al agua como causante del dezlizamiento que destruyó tres casas y dos cocheras de la calle Muro de Santiago. La Comisión de Obras recibió este jueves el de la técnico de Medio Ambiente, que no fue concluyente sobre las causas y a la que se requirió aclarar algunas cuestiones para que el documento sea incorporado al expediente que instruye el Ayuntamiento de Alcañiz relativo a los hechos. 

Entre otras cosas, la Comisión pidió algo más de definición en relación al riego y al consumo de agua en las fechas próximas a los hechos, ya que tanto un documento redactado por Atadi, anterior adjudicataria de los jardines, como otro de Sifu, la empresa concesionaria en el momento del suceso, señalaban que el riego de los jardines de Pui Pinos estaba cortado desde diciembre, fecha en la que se detectó la inclinación de un pino del cerro y aparecieron grietas en su entorno, justo en la parte superior del cabezo correspondiente a la zona del deslizamiento. Igualmente, la comisión de Obras ha solicitado información del pliego en el que se especificaban las responsabilidades a terceros de la empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines.

Con el informe de Medio Ambiente, el Ayuntamiento procederá a cerrar el expediente del desprendimiento, que trasladará al Consejo Consultivo de Aragón, según informó la semana pasada el Ayuntamiento de Alcañiz.