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El Ciudad de Alcañiz, primer hotel de Aragón conveniado con el Salud, comienza a acoger a pacientes El Ciudad de Alcañiz, primer hotel de Aragón conveniado con el Salud, comienza a acoger a pacientes
Responsables médicos y municipales reconocieron ayer las plazas hospitalarias acondicionadas en el hotel Ciudad de Alcañiz. M. N.

El Ciudad de Alcañiz, primer hotel de Aragón conveniado con el Salud, comienza a acoger a pacientes

Los primeros llegaron el viernes

Los primeros infectados con Covid-19 ingresaron el viernes en el hotel Ciudad de Alcañiz, que mediante el primer convenio del Salud con un establecimiento hostelero ha habilitado, por el momento, las 25 habitaciones de la planta baja. De esta forma, el área sanitaria de Alcañiz gana eficiencia ante la crisis concentrando a los pacientes de atención domiciliaria al tiempo que alivia la presión asistencial del hospital. Esta solución permitirá que los familiares acompañen a los enfermos.

“Sabemos que llegará un momento en que el hospital se saturará”, por lo que “nos tenemos que poner en el peor de los escenarios”, explicó el jefe de Medicina Interna del centro hospitalario alcañizano, Francisco Marcilla, que mostró su satisfacción por haber ganado un nuevo recurso sanitario en apenas dos días y, sobre todo, “antes de que sea imprescindible”.

A mediodía de ayer, el hospital contaba con 37 ingresos por coronavirus. Por la tarde ingresaba la primera paciente en el Ciudad de Alcañiz. “Aún hay un pequeño margen, pero pensamos que si todo va como en otras comunidades perderemos ese margen y estará lleno” pronto, por lo que “hay que buscar una salida y esta nos parece la menos traumática y la más adecuada dentro de nuestras posibilidades”, insistió el facultativo.

Y es que “el hospital de Alcañiz es pequeño, no tenemos opción de trasladar pacientes a otro hospital privado” o “a otro hospital de apoyo en la comarca y hemos tenido que ver qué opción podía ser la mejor para conseguir drenar pacientes del hospital de Alcañiz a otro lugar para evitar que se saturasen tanto las urgencias como la zona de hospitalización; si los pacientes empiezan a acumularse es más fácil el contagio entre profesionales”, advirtió el responsable. 

Igual que a domicilio

La idea del equipo médico del hospital es que el hotel pueda concentrar a los pacientes de atención domiciliaria en un solo lugar para ser “mucho más eficientes”, ya que los sanitarios ahorrarán tiempos de viaje y de ponerse y quitarse el equipo de protección.

“Veíamos que no íbamos a ser eficientes, que no íbamos a poder dar el servicio que queríamos dar”, argumentó Marcilla. Por otra parte, “estos pacientes son difíciles de atender; los cuidadores tienen mucha angustia y la gente era muy reticente a seguir el ingreso en casa por estas circunstancias, que son totalmente comprensibles”.

Por tanto, siguiendo con la “filosofía de hospitalización domiciliaria”, el servicio quedará en lo sucesivo más “humanizado”. El acompañante, equipado al mismo nivel de protección que los sanitarios, no podrá salir de la habitación. 

El hotel, perteneciente al Grupo Gargallo, se encargará de la manutención de pacientes y familiares, la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones. Por su parte, el Salud aportará personal sanitario, a razón de un médico por cada diez pacientes, si bien “seguramente llegue un momento en que tenga que haber un médico por cada 20 pacientes”, asumió el responsable de Medicina Interna. Habrá también “dos o tres enfermeras” por planta, según explicó. 

En una primera fase se ha habilitado la planta baja del hotel, con 25 habitaciones. Hay otras dos con la misma capacidad. Ayer entraron los primeros pacientes y en días sucesivos lo seguirán haciendo progresivamente hasta completar la capacidad inicial, que será ampliada en función de las necesidades. El convenio así lo contempla.

Las estancias están dotadas con concentradores y bombonas de oxígeno, así como abundantes antitérmicos. “Hay carencias pero Linde, que es la empresa que nos suministra, se está portando muy bien y está haciendo todo lo posible para conseguirnos concentradores y cilindros”, tranquilizó Marcilla. Por el momento, el personal sanitario del hospital tiene mascarillas, guantes y batas. “Nadie va sobrado pero tenemos para nuestra actividad”, reconfortó.

Los pacientes que los médicos consideren que tienen que ir al hotel permanecerán allí “los días que necesiten”, garantizó el responsable. Una vez tengan el alta “ya podrán ir a su domicilio, guardando cuarentena 14 días”, de la misma forma que los que salgan del hospital.

El director del hospital, Pedro Bono, agradeció la labor del personal sanitario y la colaboración del hotel Ciudad de Alcañiz y del Ayuntamiento, que se ha encargado de los precintos y de dar seguridad.

El alcalde, Ignacio Urquizu, devolvió los agradecimientos. “Creemos que es una buena solución para la situación que estamos pasando”, valoró, y explicó que la presencia de los cuerpos de seguridad será constante. “El Ayuntamiento está para ayudar y pondremos lo que ellos nos pidan para que esto salga bien. Lo que queremos es que esta etapa de nuestras vidas pase lo mejor posible, sobre todo para la gente que se ve afectada”, subrayó.

Por su parte, la directora del hotel, Gabriela Tapalaga, ensalzó la vocación de servicio del personal del Ciudad de Alcañiz, en proceso de ERTE. Media docena de ellos han vuelto al trabajo para hacer comidas y encargarse de limpieza y mantenimiento.