Síguenos
El Club Español de la Energía premia el trabajo periodístico de Marcos Navarro, redactor de DIARIO DE TERUEL El Club Español de la Energía premia el trabajo periodístico de Marcos Navarro, redactor de DIARIO DE TERUEL
El periodista de DIARIO DE TERUEL ha visto reconocida su labor profesional por el Club Español de la Energía

El Club Español de la Energía premia el trabajo periodístico de Marcos Navarro, redactor de DIARIO DE TERUEL

Reconocimiento por todas las informaciones relacionadas con el Nudo Mudéjar tras el cierre de la térmica de Andorra
banner click 244 banner 244

El Club Español de la Energía (Enerclub) entregó este miércoles los premios de la energía, que en su XXXIII edición han galardonado, entre otros profesionales de los medios de comunicación, al periodista de DIARIO DE TERUEL Marcos Navarro, por sus informaciones sobre la adjudicación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Nudo Mudéjar, un punto de acceso a Red Eléctrica que quedó huérfano de megavatios tras el cierre, el 30 de junio de 2020, de la Central Térmica de Andorra y cuya subasta introdujo criterios socioeconómicos que iban más allá de los viejos parámetros técnicos.

Las informaciones publicadas por Marcos Navarro fueron valoradas en el apartado de Energías Renovables, patrocinado por Endesa. El director de Relaciones Institucionales de la compañía eléctrica, Miguel Temboury, fue el encargado de hacer entrega del galardón al director de DIARIO DE TERUEL, Chema López Juderías, que acudió a la entrega de los premios ante la imposibilidad del periodista de la delegación del Bajo Aragón de estar en Madrid.

Navarro: “ Deben reordenarse los recursos”

“Recibimos con satisfacción el premio que el Club Español de la Energía ha tenido a bien otorgarnos por una labor prolongada en el tiempo, dedicada a explicar al lector turolense la magnitud del concurso del Nudo de Transición Justa Mudéjar”, valoró Marcos Navarro, tras la concesión del galardón. El reportero explicó que desde que tiene “uso de razón periodística” ha centrado mi trabajo en el seguimiento de la crisis del carbón. “El final del sector mineroeléctrico era una crónica anunciada, como se puede comprobar en la hemeroteca de DIARIO DE TERUEL”, añadió.

Navarro destacó la “libertad” con la que le ha permitido expresarse el medio de comunicación para el que trabaja “en este asunto de vital importancia para la provincia de Teruel y, en definitiva, para el devenir energético del país, pues el caso de Andorra y el Nudo Mudéjar serán referentes para otros procesos similares que deben apostar por dar valor socioeconómico a los proyectos energéticos, preservando a su vez todos los valores patrimoniales, naturales y paisajísticos amparados por la legalidad vigente”.

El periodista resaltó que “es necesaria una ordenación profunda de los nuevos recursos para evitar que entre la población local, beneficiada para unos y perjudicada para otros, exista sensación de colonialismo”. Al mismo tiempo recordó que estamos “asistiendo a la transformación de Andorra y su comarca”, y que, recientemente, “han caído emblemas como las torres de refrigeración y la chimenea, no sin polémica, para dar paso a un macroproyecto renovable que debe materializarse en todos los términos que ha prometido Endesa para la subsistencia de la zona. La transición debe ser totalmente justa y no dejar a nadie atrás”, enfatizó Marcos Navarro.

Otros galardones

Además del redactor turolense, los Premios de la Energía recayeron en esta XXIII edición en otros periodistas y comunicadores del país. Así, el Premio Energía Eléctrica, patrocinado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aeléc) y entregado por su presidenta, Marina Serrano, recayó en Luis Montoto, de ABC Sevilla.

El Premio Gas, otorgado a Sara Ledo, de El Periódico, estaba patrocinado por la Asociación Española del Gas (Sedigas). Entregó el galardón su presidente, Joan Batalla.

El Premio Energía del Futuro, otorgado a Antonio López, de La Verdad de Cartagena, estaba patrocinado por Repsol y fue entregado por Juan Abascal, director general de Transformación Industrial y miembro del comité ejecutivo de la compañía.

El Premio Sostenibilidad Energética recayó en el periodista Alberto Sanz, de Vozpópuli. En este caso estaba patrocinado por Naturgy y fue entregado por Francisco Reynés, presidente de la compañía.

El Premio Energía Competitiva y Sostenible, entregado a Ana Tuñas, de la Agencia Efe Verde, de manos del presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez.

El Premio Economía Circular, concedido a Paula María Álvarez, de El Mundo, estaba patrocinado por Cepsa y fue entregado por Iñigo Díaz de Espada, vicepresidente de la Fundación Cepsa.

El Premio Infraestructuras Energéticas Sostenibles, concedido a Paloma Lamadrid y Noelia Alonso, de El Comercio, estuvo patrocinado por Edp. Hizo entrega del galardón su consejera delegada en España, Ana Paula Marqués.

El Premio a la Mejor Iniciativa con Impacto en el Ciudadano fue concedido a Vicente Vallés, de Antena 3 TV. Este galardón estaba patrocinado por Iberdrola y fue Gonzalo Sáenz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola quien participó en el acto de entrega.

Finalmente, también se hizo entrega del galardón Energía y Sociedad Victoriano Reinoso, que se concede como reconocimiento a una personalidad por su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético. El premio fue para Paulina Beato, un reconocimiento unánime de los socios de Enerclub a quien es Doctora en Economía por la Universidad de Minnesota, Técnico Comercial y Economista del Estado, que fue la primera mujer presidenta de Red Eléctrica, dirigiendo su creación en el año 1985.

Beato ha ocupado puestos de responsabilidad en el sector público y privado y en organismos multilaterales, como la presidencia del comité que diseñó el Plan Energético Nacional de España, el FMI, o el Banco Interamericano de Desarrollo. También ha formado parte del Grupo de Expertos de la Comisión Europea para el diseño de interconexiones eléctricas. Ha sido consejera de diversas compañías y, en la actualidad, preside la Barcelona School of Economics. Además, ha colaborado en numerosas ocasiones en las actividades del Club Español de la Energía.

La galardonada asistió por vía telemática a la entrega de estos reconocimientos, a los que asistieron la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y  Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle.

La titular del Ministerio de Transición Ecológica indicó que la energía está ya en el debate público, y añadió que sin el respaldo de la sociedad es muy difícil acometer cambios. Recordó que el año 2022 fue un ejercicio “complejo’ a nivel mundial y en particular, en Europa y en España. Ribera recordó que la capacidad de reacción de Europa de forma solidaria ha sido muy positiva, y destacó el papel de España en la seguridad de suministro.

Por su parte, el presidente de Enerclub, Mario Ruiz-Tagle, señaló que la sociedad es consciente de que “la energía está en el epicentro de la actividad económica y de su implicación directa en el presente y futuro de la humanidad”. Tras repasar la coyuntura actual y las vulnerabilidades identificadas, afirmó que “la transición energética no se limita a una cuestión medioambiental, sino que debe ser también la vía para conseguir una Europa más segura, más industrializada y más competitiva”.

Sobre los aspectos más relevantes de los próximos meses en Europa y en España, destacó que “la presidencia española del Consejo Europeo cobrará una especial relevancia para construir un marco favorable de presente y de futuro”. Dijo que “la regulación será clave para atraer las inversiones, con especial atención en agilizar los trámites administrativos, simplificar barreras y facilitar un desarrollo ágil y ordenado de los nuevos sistemas”.

Para alcanzar estos compromisos, el presidente de Enerclub señaló la importancia de “acercar posturas y de un diálogo entre lo público y lo privado para aunar fuerzas”. Y, sobre todo, de asegurar que la sociedad comprenda y respalde lo que está ocurriendo, para acelerar el proceso y hacer de “esta transición una transición justa para todos”.