Síguenos
El colegio de Valderrobres da su versión sobre los carteles que hacen referencia a la fauna de los Països catalans: “Decir que adoctrinamos es difamar” El colegio de Valderrobres da su versión sobre los carteles que hacen referencia a la fauna de los Països catalans: “Decir que adoctrinamos es difamar”
Carteles que están en las paredes del centro educativo

El colegio de Valderrobres da su versión sobre los carteles que hacen referencia a la fauna de los Països catalans: “Decir que adoctrinamos es difamar”

Declaraciones del director del centro
banner click 244 banner 244

El colegio Vicente Ferrer de Valderrobres no retirará los carteles sobre fauna que se emplean en segundo de primaria para enseñar los animales de la Comarca del Matarraña tras la polémica que ha generado la asociación No Hablamos Catalán (NHC) al difundir una imagen de esos carteles en los que, en la parte superior de éstos, se hace referencia a que esa fauna pertenece a los Països catalans. La asociación denunció los pósters afirmando que “un colegio de Teruel adoctrina a los niños de Primaria en la nación de los Países Catalanes”.

El director del colegio, Lorenzo Latorre, explicó que estos carteles  “estaban colgados en la pared junto a otro de fauna del Gobierno de Aragón, porque en segundo están trabajando una unidad didáctica sobre los animales de la Comarca del Matarraña. Cada niño tenía que investigar en casa sobre un animal, un padre aprovechó que tenía estos carteles en casa y los trajo al colegio por si los queríamos usar. Aparecían especies autóctonas del Matarraña muy bien ilustradas, y además salían los nombres en latín, en castellano y en catalán”. Según el director, “como las ilustraciones y la información era buena y los niños tenían que buscar y encontrar sus animales en todos los carteles, la profesora decidió usarlos, dándole ninguna importancia al titular” en el que ponía Països Catalans, porque “el mal”, añadió Latorre, “está en los ojos de quien lo mira”.

El responsable del centro se mostró “indignado” con lo que considera un “intento de politizar un tema que no tiene nada que ver ni con política ni con la asignatura de Catalán -que es optativa en este colegio-, puesto que esos carteles se usaban en la asignatura de Ciencias Naturales”. Además, añadió que “se retirarán el día que se acabe la unidad didáctica y se pase a otra cosa, porque hacerlo ahora sería darles la razón a quienes nos acusan de adoctrinar”, algo que calificó como “una difamación”.  Según Latorre, “la mayor parte de nuestro profesorado es interino y viene de Zaragoza o incluso de Andalucía, ya me dirán cómo van a adoctrinar esos maestros”.

Asimismo, instó a todo el que quiera “a revisar la página web, el blog o los cortos cinematográficos que ha realizado este colegio en los últimos años para que vean en qué lengua están hechos”, en castellano, la misma en la que se dan todas las comunicaciones por escrito a los padres.

La asociación NHC hablaba en su comunicado de prensa de la “indignación” de muchos de los padres de los alumnos del colegio, cuando hasta ayer “ningún padre se ha puesto en contacto comigo para trasladarme queja alguna”, afirmó Latorre. En todo caso, anunció que hablará con  el Ampa sobre la cuestión, que también abordará en el próximo Consejo Escolar. 

La imagen de los carteles se tomó el domingo durante la jornada electoral. Una persona anónima hizo la foto y la divulgó por redes sociales. El director reconoció que desconoce si este hecho puede ser punible, al tomarse imágenes de un espacio público escolar sin autorización. Además, a su juicio la gravedad estaría en que “se han divulgado masivamente”, cuando en las aulas “hay material personal hecho por los niños, redacciones, etc, que no deben estar al alcance de nadie de fuera”.