Síguenos
El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de Aragón insta a activar la ambulancia Covid para Alcañiz El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de Aragón insta a activar la ambulancia Covid para Alcañiz
Hospital de Alcañiz

El comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de Aragón insta a activar la ambulancia Covid para Alcañiz

Reclama que se ejecute la petición de las Cortes
banner click 244 banner 244

El comité de empresa de Teruel de la UTE Transporte Sanitario Aragón ha instado a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del 061 a que cumpla en la mayor brevedad con esta petición.

Dicha petición se suma a la de las Cortes de Aragón, que este viernes, 6 de noviembre, en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico y con el voto favorable de PP, Ciudadanos, Vox e IU y la abstención de PSOE, Podemos, CHA y PAR, se solicitara "de manera inmediata" que proceda a la activación de una ambulancia Covid para la zona del Bajo Aragón.

El comité ha recordado que en la primera ola de coronavirus, la provincia contó con dos vehículos, 24 horas al día, uno en Teruel y otro en Alcañiz para el traslado de pacientes positivos por coronavirus y que en la actualidad dicho territorio cuenta con un único vehículo y durante 12 horas diarias.

Una vez que la presión asistencial disminuyó, los dos vehículos fueron suprimidos de "forma precipitada", y fue Cruz Roja y la iniciativa privada, gracias a Tervalis la que mantuvo un vehículo en Teruel.

El comité en Teruel ha indicado que a esta circunstancia se suma el agravante de que los vehículos de Soporte Vital Básico (SVB) de Teruel y Alcañiz solo están 12 horas al día de manera presencial de lunes a viernes, lo que hace que el personal que atiende a los pacientes Covid en ese horario estén en sus casas. "Algo que no ocurre en Zaragoza y Huesca", ha criticado.

Estos vehículos, una vez terminado el servicio, necesitan de una hora para poder desinfectar el habitáculo sanitario y estar disponibles para realizar los servicios urgentes para los que están destinados.

"Queremos destacar la gran labor que los profesionales del transporte sanitario están llevando a cabo, pues no ha habido descanso desde la primera ola, y el índice de contagiados entre profesionales es mínimo, lo que pone en valor su responsabilidad", ha resaltado.