Síguenos
El concejal de Elijo Andorra no fue al pleno por estar en desacuerdo con que no se recurra la concesión de medallas por el operativo de Feher El concejal de Elijo Andorra no fue al pleno por estar en desacuerdo con que no se recurra la concesión de medallas por el operativo de Feher
Pleno de Andorra al que no asistió Donoso

El concejal de Elijo Andorra no fue al pleno por estar en desacuerdo con que no se recurra la concesión de medallas por el operativo de Feher

Antonio Donoso explica los motivos
banner click 244 banner 244

El portavoz del grupo municipal Elijo Andorra en este ayuntamiento, Antonio Donoso, explicó los motivos que le llevaron el viernes a ausentarse del pleno extraordinario convocado para condenar la concesión de medallas a 18 guardias civiles por el operativo de búsqueda de Igor El Ruso en diciembre de 2017. Según Antonio Donoso, su ausencia del pleno fue "voluntaria" y obedece a su desacuerdo en que la Corporación andorrana no vaya a recurrir la concesión de los reconocimientos por la vía administrativa.

El concejal y portavoz de Elijo Andorra afirmó que su grupo no quería solamente formar parte de una declaración institucional, que es "algo simbólico", opinó Donoso, sino "actuar verdaderamente y presentar un recurso oponiéndonos a la entrega de las condecoraciones". La propia resolución, según recordó el edil andorrano, “indica que se pueden presentar recursos ante la decisión de concesión de las distinciones, y nosotros consideramos que así debería haberse hecho. Hay un plazo estipulado en el documento”, enfatizó.

Según Antonio Donoso, esa es la postura que defendió su grupo político desde que se conoció la resolución del ministerio del Interior “y esa es la que mantuvimos durante toda la semana pasada, pero todo se quedó en una declaración sin más que no sirve para nada”, manifestó.

Según el portavoz de Elijo Andorra "una declaración institucional no es nada más que palabras, y nosotros queremos hechos". Se preguntó "qué diferencia hay entre una declaración institucional", que es lo que se hubiera producido si hubiera acudido al pleno el viernes (sin la unanimidad de toda la Corporación no se puede optar por esta fórmula) "y una moción”, que es lo que finalmente se aprobó por parte de los grupos municipales presentes en la sesión. La respuesta de Donoso es que "no hay ninguna diferencia, porque ninguna de las dos tiene efectos ni consecuencias. No sirven para nada", añadió.

Según el concejal andorrano, “la iniciativa que tuvo Elijo Andorra cuando se supo que se iban a conceder 18 medallas fue la de querer presentar un recurso en contra de la resolución”. En este sentido, explicó que toda la semana “estuvimos hablando de esa posibilidad, y hubo grupos municipales como Izquierda Unida (IU) que estaban de acuerdo en recurrir, ya que se puede hacer por dos vías". Sin embargo, "el jueves, el equipo de gobierno nos instó a celebrar el pleno sin que se nos hubiera respondido si en el texto que se iba a leer en la sesión se incluía la posibilidad de presentar recurso, al margen de la declaración de condena”. Según Donoso, “preguntamos varias veces y no nos contestaron, instándonos a reunirnos media hora antes del pleno, así que como vimos que no se optaba por el recurso, decidí no acudir al pleno", justificó el edil. Para el concejal, "decir que no se está de acuerdo en algo, lo puede hacer cualquiera, pero un recurso sirve intentar que se revierta la concesión".

Rechazo a condecoraciones y solicitud de revocación

El Ayuntamiento de Andorra aprobó el viernes pasado una moción de rechazo a la concesión de condecoraciones a distintos guardias civiles por el operativo desplegado el 14 de diciembre de 2017 para la localización de Norbert Feher, alias Igor El Ruso, tras el asesinato del ganadero José Luis Iranzo y los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. A través de este acuerdo plenario, el Ayuntamiento de Andorra solicitó la revocación de las distinciones a todos aquellos que tuvieron algún tipo de responsabilidad en aquel operativo.

El pleno andorrano rechazaba de esta manera la orden mediante la que se proponía la concesión de distintas medallas a 18 agentes, entre ellos al entonces capitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, al que se le reconoce con una Cruz de Plata, y al teniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, con Cruz con Distintivo Blanco.