Síguenos

El consejero Faci conoce los nuevos estudios de Energías Renovables en Andorra

e espera que en los próximos años se creen más de 200 empleos en la provincia de Teruel relacionados con las energías fotovoltaica y eólica
banner click 244 banner 244

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha mantenido este jueves un encuentro con la comunidad educativa de Andorra, donde ha conocido los recién inaugurados estudios en Energías Renovables puestos en marcha en el instituto Pablo Serrano, donde se forman los trabajadores del futuro de la zona.

Se espera que en los próximos años se creen más de 200 empleos en la provincia de Teruel relacionados con las energías fotovoltaica y eólica, en las que se centra este ciclo, en el que están inscritos 18 alumnos este año, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En este sentido, Faci ha apostado por continuar adecuando la oferta educativa con los proyectos de futuro de cada comarca, a la vez que ha recalcado la importancia de la cualificación profesional para la posterior empleabilidad de los estudiantes.

El consejero, que ha estado acompañado de los directores generales de Innovación y de Deporte, Toni Martínez y Javier de Diego, ha podido conocer también de primera mano la extensión del programa de tecnificación deportiva que permite a sus alumnos compaginar estudios y entrenamientos y que en la provincia de Teruel está instaurado en el instituto Pablo Serrano.

En sus tres años de experiencia, acoge ya a 31 jóvenes deportistas, de cinco especialidades diferentes: gimnasia rítmica, fútbol sala, salvamento y socorrismo, bádminton y atletismo.

Las aulas de tecnificación deportiva comenzaron como una experiencia piloto en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, incluyendo medidas para favorecer la conciliación deportiva y académica como la adaptación del currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas para especialistas en gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este mismo año, tenis de mesa, se sumaron el IES Pablo Serrano de Andorra y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay en la actualidad 25 jugadores de hockey hielo.

En total, desde septiembre existen un total de 133 integrantes de la tecnificación deportiva en estas sedes.

Tras reunirse con la dirección del IES y conocer sus instalaciones, el consejero ha visitado los colegios de infantil Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, donde también ha mantenido un encuentro con sus equipos directivos y recorrido los centros.