Síguenos
El Consorcio de los Iberos en Aragón tendrá un presupuesto de 126.500 euros El Consorcio de los Iberos en Aragón tendrá un presupuesto de 126.500 euros
Yacimiento de Sa Pedro de Oliete, donde el Museo de Teruel llevará a cabo algunas intervenciones

El Consorcio de los Iberos en Aragón tendrá un presupuesto de 126.500 euros

Aprobado el calendario de actividades y las fechas de apertura de centros
banner click 244 banner 244

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón dio su visto bueno esta semana a su presupuesto para 2023, que asciende a casi 126.500 euros, así como al calendario de apertura de centros y a la programación de actividades de este ejercicio. Asimismo, la Junta de Gobierno acordó que el calendario anual de apertura de los centros de visitantes empiece el 6 de abril y la temporada se de por acabada en 10 de diciembre.

En total, serán 83 días y 249 horas de apertura de los centros, que estarán abiertos al público desde Semana Santa durante ocho meses consecutivos. Abrirán todos los sábados, domingos, festivos y puentes en un horario de 11 a 14 horas. Según fuentes del Consorcio, supone un incremento de un 10% respecto a la temporada pasada.

En relación a las actuaciones previstas, el mantenimiento y funcionamiento de centros y yacimientos se mantienen sin apenas cambios. Tampoco sufrirán variación las acciones de promoción y difusión de la Ruta Iberos, que probablemente puedan verse incluso mejoradas gracias al apoyo que se recibirá de una becaria en prácticas.

Alumna titulada

Se trata de una alumna titulada en Antropología y estudiante de un master en Gestión del patrimonio cultural, que realizará 200 horas de prácticas en el Consorcio. Su trabajo permitirá reforzar el área de difusión y promoción de la Ruta a través de redes sociales y preparar nuevas actividades.

Habrá, eso sí, poca actividad investigadora, dado que el puesto de gerente sigue todavía vacante, por lo que no se contemplan de momento prácticamente actividades dedicadas a investigación, excavaciones arqueológicas y conservación de yacimientos, puesto que no se han presentado proyectos desde la propia entidad. Sí los habrá de otras instituciones como es el caso de las intervenciones que están previstas en el Cabezo de San Pedro de Oliete, que correrán a cargo del Museo de Teruel.

A pesar de ello se estima que puedan realizarse reparaciones para la protección de un alfar de Foz Calanda y que se de continuidad a las excavaciones en el yacimiento de La Moratella de Ráfales, entre otras intervenciones que puedan surgir a lo largo del ejercicio.

Funcionamiento

El presupuesto de funcionamiento del Consorcio y la Ruta Iberos para el año 2023 es prácticamente el mismo que el del año anterior, gracias al mantenimiento de las cuotas de participación de todas las entidades, ayuntamientos y comarcas, que forman parte del organismo.

Aún así, la dotación económica de este ejercicio que acaba de empezar disminuye un 1,5% con respecto al año anterior debido a la reducción de algunas subvenciones.

Por otra parte, los gastos también se reducen por la vacante en la gerencia, un puesto que, según fuentes del Consorcio, podría cubrirse a partir del próximo 1 de julio. Con todo, la disminución de gastos ha permitido aumentar algunas partidas como la de apertura de centros (aumentando el número de horas) y la de mantenimiento de instalaciones, comunicaciones y actividades de promoción y de difusión.

Atención en seis centros

Por otra parte, el Consorcio ha hecho ya público el pliego de condiciones para contratar la atención de seis centros de visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Son los de Alcañiz, Alloza, Cretas, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo, cuya gestión y apertura se licitará por dos anualidades (2023 y 2024) que serán prorrogables en dos más. Este contrato saldrá por un precio de 56.773 euros.