Síguenos
El coordinador de la obra del hospital de Alcañiz tendrá poder técnico y ejecutivo El coordinador de la obra del hospital de Alcañiz tendrá poder técnico y ejecutivo
Parte de la obra construida del nuevo hospital de Alcañiz

El coordinador de la obra del hospital de Alcañiz tendrá poder técnico y ejecutivo

El pliego fija la obligación de realizar reuniones semanales y quincenales con los adjudicatarios
banner click 244 banner 244

l contrato de licitación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz ha creado la figura del Coordinador de planificación de los lotes, figura que también salió a licitación junto con el resto de la obra por un importe de 430.000 euros. El coordinador de lotes no sólo tendrá capacidad técnica, sino también ejecutiva y será el encargado de llevar al día el estado, avance y cronograma de la obra.

Así lo establece el pliego de contratación de la continuación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz, que otorga al coordinador de los lotes la capacidad y responsabilidad plena en todos los aspectos de ordenación de los distintos contratistas. Ademas de sus potestades técnicas, tendrá capacidad de decisión, ordenación y mando en relación a la intervención de los distintos contratistas y de la duración de los trabajos.

 Tendrá atribuciones ejecutivas y la función de coordinar a  las empresas adjudicatarias de los distintos lotes en los que se ha dividido la obra -hay un total de cinco-  y deberá organizar reuniones programadas con los distintos contratistas con periodicidad semanal y quincenal, y podrá convocar cuantas considere necesario.

Desde marzo a diciembre de 2019, las obras del nuevo hospital de Alcañiz estuvieron prácticamente paralizadas, con mínimos avances en el edificio por parte de la entonces contratista, la UTE formada por OHL-Dragados. El Salud decidió iniciar la resolución del contrato cuando tuvo pruebas evidentes de que los trabajos estaban paralizados. Así las cosas, la figura del Coordinador de lotes intenta evitar que  vuelva a repetirse algo parecido. Es por ello que, según el pliego del nuevo contrato, deberá haber “al menos una reunión semanal de seguimiento de las obras, con la propiedad, con el coordinador de Planificación de lotes, con la Dirección Facultativa y con el Jefe de Obra de cada uno de los lotes”. Asimismo, se establece la obligatoriedad de que el coordinador y el jefe de obra de cada lote se reúnan al menos una vez por semana y que también se organice al menos una reunión quincenal para ver cómo avanzan los trabajos y establecer pautas a seguir.

Otra de sus funciones será la de velar por que los lotes que se ejecuten se integren de manera adecuada en el conjunto del trabajo, de manera que se genere “un ritmo de trabajo adecuado” y que esté garantizada la finalización de la obra en el plazo previsto.

Hasta el 12 de enero

El Salud sacó ayer a licitación este mes de noviembre la Continuación de la obra del nuevo hospital de Alcañiz por un importe de 71.649.752 euros, un contrato dividido en cinco lotes (Estructura y trasversal, por 18.530.964 euros; Obra Civil, por 32.718.857 euros; Instalaciones mecánicas, por 19.598.432 euros; Instalaciones eléctricas y contraincendios, por 14.860.761 euros y Control de calidad, por 987.184 euros). 

Las empresas podrán presentar sus ofertas para cada uno de los lotes hasta el 12 de enero.

El pliego exige a las empresas que establezcan en su oferta una adscripción de medios y materiales mínimos en la obra para su ejecución, así como criterios de solvencia adicionales a la clasificación del licitador. Además, para evitar la "subcontratación total de cada uno de los lotes por parte del licitador, se solicitará que las empresas indiquen expresamente en el DEUC (Documento Europeo Único de Contratación) la parte que pretenden subcontratar”. 

Empiezan a preparar el Consejo de Ciudad

La Junta de Personal del hospital de Alcañiz, los sindicados sanitarios, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales, así como asociaciones locales representadas en el Consejo de Salud serán invitadas al Consejo de Ciudad que se celebrará a mitad de diciembre y en el que comparecerá la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. 

La concejal de Participación Ciudadana, María Milián, confirmó que “hemos empezado a enviar correos electrónicos a todas las asociaciones que puedan estar interesadas en el hospital para informarles de la reunión del Consejo y de que pueden enviar preguntas que se leerán durante la comparecencia para que la consejera las conteste”. Según la concejal, Repollés estará en Alcañiz la semana del 14 al 21 de diciembre. “Está por concretar el día, porque tenemos que cuadrar agendas, pero será en esa semana”, confirmó la edil.