Síguenos
El cuerpo principal de la presa del Cañón de Santolea está al 92% de ejecución El cuerpo principal de la presa del Cañón de Santolea está al 92% de ejecución
El cuerpo principal está a punto de terminarse. Acuaes

El cuerpo principal de la presa del Cañón de Santolea está al 92% de ejecución

Acuaes estima su terminación el mes que viene, cuando empezará a construir los aliviaderos
banner click 244 banner 244

La empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) estima que este mes de noviembre terminará la construcción del cuerpo principal de la presa del Cañón de Santolea, que se encuentra al 92% de ejecución. Si este plazo se cumple, la adjudicataria de la obra empezará a construir los aliviaderos del sistema, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

La empresa estatal ha aprobado este mes de octubre el primer modificado del proyecto que afecta a la construcción de esta presa, cuyo objetivo es incrementar la capacidad de almacenamiento del embalse. El presupuesto de este reformado asciende a 1.913.812 euros, esto es, un 9,6% de sobrecoste sobre el precio de adjudicación de la obra, que fue encargada a la UTE formada por Vidal Obras y Servicios S.A y Constructora de Riegos S.A. por 19.845.813 euros (24.000.000 con IVA).

Este es el primer modificado del proyecto de la presa del Cañón, una obra que sustituyó a la prevista inicialmente para recrecer la pared de la presa principal de Santolea, proyecto que tuvo que ser desechado al detectarse un deslizamiento horizontal de los terrenos de la margen derecha del embalse. 

El aprobado este mes de octubre por Acuaes sería el primer reformado del proyecto adjudicado en 2018 y obedece a las condiciones del contorno relacionadas con la cerrada en la que se ubica la presa. Según un informe presentado por la dirección de obra y la dirección técnica de la empresa pública, se han observado "una serie de circunstancias geológicas en los estribos de la presa desde que se iniciaron los trabajos". Estos condicionantes "impiden la completa terminación del capítulo del cuerpo de presa a partir de las mediciones previstas en el proyecto". El mismo informe señala que estas circunstancias no eran previsibles en el momento de la redacción del proyecto. 

El modificado fue autorizado a finales de 2019 por la Dirección General del Agua. Según explicó el presidente del Sindicato central de regantes de la cuenca del Guadalope, José Fernando Murria, el modificado obedece a "una dificultad geológica que tenían los estribos, por lo que se decidió aumentar el amarre y la excavación". Señaló que los regantes de la cuenca conocían que se iba a producir un modificado desde el año pasado, si bien consideró que "lo importante es que el conjunto de la obra apenas sufre cambios y que puede seguir según los plazos previstos". Así consta las observaciones al proyecto que aporta la empresa pública, según las cuáles, "se mantiene invariable el plazo adjudicado de las obras, así como la fecha prevista de finalización de las mismas en el mes de mayo de 2021". De la misma manera, "la tramitación de esta modificación no conlleva la paralización de la obra".

José Fernando Murria resaltó que, tal y como están de avanzadas las obras, "es posible que en pocos meses se llegue a la cumbre". Añadió que "la hormigonera en este momento ya no puede parar”. En cuanto acabe el levantamiento del cuerpo principal, quedarán los aliviaderos, los mecanismos, compuertas y resto de maquinaria, para que a mediados del año que viene se de por terminada la actuación.

Buen ritmo de las obras

Fuentes de Acuaes confirmaron “el buen ritmo en que se desarrollan las obras, tras su inicio el 13 de noviembre de 2018 y después de que se hayan consumido 23 de los 30 meses del plazo previsto”. Las mismas fuentes indicaron que en el contrato de ejecución de la obra se han introducido los “ajustes menores” que se refieren a este primer modificado y que suponen un incremento de presupuesto de algo más del 9%. Además, indicaron que el Plan de Puesta en Carga de la presa, que permitirá el inicio del llenado en la próxima primavera, está en avanzado estado.

La presa está casi acabada

Hasta ahora, tras el vaciado del embalse, la empresa adjudicataria (la UTE Vidal Obras y Servicios, S.A.-Consultora de Riegos, S.A.) ha realizado la construcción del camino de acceso a las obras, incluido un túnel, las ataguías y excavaciones de cimentación y el canal de desvío del río Guadalope. Con ello se pudo iniciar el hormigonado del cuerpo de la presa en mayo de este año que, a fecha actual, se encuentra ejecutada en un 92% del volumen de hormigón. Se espera acabar dichos trabajos a mitad de noviembre. Si todo sigue según lo previsto por la empresa, en poco más de un mes se iniciará la ejecución de los aliviaderos de la presa, cuyas obras se prolongarán otros cuatro meses, según Acuaes.

Por otra parte, la empresa pública indicó que han comenzando las labores de restauración ambiental de las canteras y, en breve, se realizarán las plantaciones previstas en el proyecto aprovechando el tiempo de parada invernal de las plantas.

Aumentar la capacidad de almacenado hasta 82Hm3

La construcción de la presa del cañón de Santolea permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento del embalse de Santolea  hasta casi los 82 hectómetros cúbicos. En total, contabilizando el agua que podrá almacenarse en este vaso y en el de la presa principal y sumándole el volumen de agua de la presa del Puente (en cola), la infraestructura hidráulica podrá garantizar una reserva de 104.84 hectómetros cúbicos.

Las obras arrancaron a finales de 2018 y tienen un plazo de ejecución de 32 meses, por lo que se calcula que a mediados de 2021 estarán terminadas.

La presa del cañón se levanta a un kilómetro y medio de la pared principal de la pared original del embalse, cuyo recrecimiento se desechó en 2014 después de haberse iniciado las obras y tras comprobarse que había un deslizamiento horizontal del terreno que hacía inviable la intervención por seguridad. La pared de la presa del cañón tendrá, a su terminación, una altura de 59 metros sobre su cimentación y 220 metros de longitud en coronación. Contará con un aliviadero de labio fijo y una capacidad de desagüe de 536 metros cúbicos por segundo.