Síguenos
El Cuervo se suma a Lakuerter Íbera, Fiesta de Interés Turístico de Aragón El Cuervo se suma a Lakuerter Íbera, Fiesta de Interés Turístico de Aragón
Presentación de los nacidos a los Dioses en 2017, uno de los actos que se volverán a celebrar este sábado

El Cuervo se suma a Lakuerter Íbera, Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Más de 2.000 personas integradas en clanes y romanos darán colorido a los actos que arrancan este viernes
banner click 244 banner 244

Un nuevo clan, el del Cuervo, engrandecerá este fin de semana Lakuerter Íbera, que celebrará su décima edición con la Fiesta de Interés Turístico de Aragón bajo el brazo.

Andorra tiene una población de menos de 8.000 habitantes, pero el segundo fin de semana de noviembre se engalanan con vestimentas íberas más de 2.000 personas, lo que da una idea de la participación de los vecinos en una fiesta que inició hace nueve años la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Actualmente la organización corre a cargo del Ayuntamiento, que cuenta con el Consejo de Clanes y también con los empresarios. El consistorio aporta 10.000 euros de su presupuesto anual y destina a la Brigada a la puesta a punto del recinto de los clanes y del mercado íbero, que con 50 puestos de artesanía volverá a ser uno de los atractivos principales. Su organización corre a cargo de la Asociación Empresarial, mientras que los clanes se encargan de los desfiles y representaciones que dan colorido y ambiente a la avenida Dos de Mayo. 

Este año hay un grupo nuevo, el del Cuervo, compuesto por un centenar de personas de varias generaciones. “Hace mes y medio, cuando empezamos las reuniones del Consejo de Clanes, vinieron de invitados y preguntaron si podían participar en el desfile. En cuestión de veinte días tenían cien socios y van a montar carpa”, destacó el representante de los clanes, Andrés Ruiz. 

El domingo a las 12:30 se representará la llegada del Cuervo al poblado. Será tan solo uno más de los múltiples actos que tendrán lugar allí y que comenzarán esta misma tarde con la degustación de queso y vino íbero en los clanes de la Cabra y del Toro. Antes, a las 18 horas, se abrirá el mercado  y a las 18:45 se inaugurará Lakuerter Íbera. 

El sábado llegará el acto central con el Desfile de Clanes, que arrancará a las 18 horas. A las 20:00 tendrá lugar la novedad de este año, una Devotio en la zona escénica que viene a ser como un juramento por el que los guerreros de cada clan rendirán pleitesía a sus Príncipes.  

El sábado también habrá desfile de romanos, presentación de los nacidos a los Dioses, batallas de romanos contra íberos, la representación de la Leyenda del Minotauro y el acto preferido para muchos: la lucha de gladiadores (16:30 horas).

Ya el domingo, la Asociación de la Tercera Edad colaborará con una degustación de embutido a la brasa. Ese día habrá chocolatada, taller de tiro con honda, merienda íbera y ronda de clausura. 

“Ha quedado un programa bonito, que va a gustar porque hay mucha participación y cubre todas las edades”, dijo la alcaldesa, Sofía Ciércoles, quien subrayó la dedicación en la confección de los trajes y en el arreglo de las calles. No en vano, uno de los actos preliminares será la entrega de premios del I Concurso de Escaparates, balcones, fachadas y ventanas.

De cara a próximas ediciones, Ciércoles dijo que se valorará la recuperación de una gran representación del estilo de La Noche de Astarté durante los primeros años. “Hace falta meter muchas horas y dependerá de esa mesa de trabajo en la que estamos el Ayuntamiento, la Asociación Empresarial y el Consejo de Clanes”, dijo. 

Dos distinciones logradas

La alcaldesa recordó que Lakuerter Íbera está dentro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y que recientemente fue declarada por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico.

Ello obliga a los clanes a esmerarse en la vestimenta. “Se creó un grupo de indumentaria íbera y tenemos un documento con instrucciones. Las tiendas se van animando y van vendiendo cada vez más. Si no te quieres hacer tú el traje, te lo venden hecho, pero sí que exigimos que se lleve con rigor y que no sea un disfraz”, apuntó Ruiz. Además, se intenta que en un mismo clan nadie vaya igual, de forma que queden representados todos los oficios y clases sociales. 

La reciente declaración implica “más publicidad y ser más conocidos” dentro y fuera de Aragón, pues en los catálogos de la Dirección General de Turismo figura ya la fiesta. De hecho, este año la pregonera será la directora general, Marisa Romero, que estará acompañada el viernes por la tarde en la inauguración por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. 

“La fiesta va ganando fuerza y cada vez hay mayor presencia de público y de participación de la gente del pueblo. Todo el mundo colabora y el voluntariado es perfecto”, valoró el concejal delegado de Turismo, Marco Negredo.

Visitas guiadas al poblado ibérico

Lakuerter Íbera pone en valor el pasado ibérico de la localidad que hoy conocemos gracias al Parque Arqueológico de El Cabo y la necrópolis que apareció junto a este yacimiento, trasladado piedra a piedra desde un desmonte de carbón hasta San Macario.

Hasta el poblado ibérico saldrán autobuses sábado y domingo a las 11:30 para que todos los que quieran visitarlo gratuitamente puedan hacerlo. 

Próximamente el consistorio iniciará las obras en el centro de visitantes, con el objetivo de musealizarlo en una segunda fase y abrirlo al público como uno de los centros de referencia de la Ruta Íberos en el Bajo Aragón.

Este viernes por la tarde, a las 17 horas, se presentará además el Cuaderno Comarcano Íberos. Comarca Andorra-Sierra de Arcos, editado por el Centro de Estudios Locales de Andorra. Escrito por José Antonio Benavente, Fernando Galve y Montserrat Martínez, explica el poblamiento ibérico y cómo eran la sociedad y cultura ibéricas a raíz de los vestigios hallados en la necrópolis y poblado de El Cabo de Andorra (de los siglo VI y V a. C.), el Cabezo de San Pedro de Oliete (siglos III-I a. C.), El Castelillo de Alloza (siglos VI-II a.C.) y El Palomar de Oliete (siglos III-I a. C.), que permiten seguir con precisión los inicios y evolución de la cultura ibérica en el territorio.