Síguenos
El curso de Humanidades de Alcañiz reivindicará el tren hasta Samper El curso de Humanidades de Alcañiz reivindicará el tren hasta Samper
Panorámica de Samper de Calanda

El curso de Humanidades de Alcañiz reivindicará el tren hasta Samper

Emilio Larrodé recuperará el asunto en su conferencia
banner click 244 banner 244

 

El curso interdisciplinar de Humanidades 2018, que se celebra la semana que viene en Alcañiz, recuperará para el debate público la que fue y es una reivindicación histórica del Bajo Aragón: el transporte ferroviario y la conexión de la capital del Bajo Aragón con Zaragoza a través de Samper de Calanda (Comarca del Bajo Martín). 
El Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) reactiva esta cuestión a través de una de las ponencias previstas en el programa, la que ofrecerá el viernes día 30 de noviembre por la tarde el catedrático de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, cuya conferencia tratará sobre Transporte ferroviario en Aragón. La apuesta por la movilidad sostenible: Alcañiz.
Aprovechando que la movilidad sostenible se ha puesto de actualidad en Aragón -la Unión Europea la está promoviendo en todo el continente-, el IEH ha decidido aprovechar la coyuntura favorable para volver a colocar el debate sobre la conexión Alcañiz-Zaragoza en primera linea. Junto con el hospital de Alcañiz o el papel del latín en la formación de la cultura y las lenguas literarias en Europa, el ferrocarril aragonés figurará entre los asuntos que abordará el curso de Humanidades entre el 27 y el 30 de septiembre. 

“El debate siempre está ahí”
Según explicó el coordinador del curso y archivero bibliotecario del Ayuntamiento de Alcañiz, Ignacio Micolau, “el tren es un tema que está candente de manera constante, y más ahora que se está intentando recuperar la calidad en los viajes, cuando surgen reivindicaciones desde Extremadura”, Teruel, etc, comentó, e insistió en que “la aspiración de volver a conectar Alcañiz con la estación de Samper de Calanda siempre ha estado ahí, entre otras cosas porque es una posibilidad real, por los pocos kilómetros de distancia que habría que realizar”.
La última vez que se planteó  la posibilidad de conectar el Bajo Aragón con Zaragoza fue antes del estallido de la crisis económica. En 2009, antes de la celebración del primer Mundial de Moto GP, el entonces vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, anunció que plantearía a la Comisión Bilateral Aragón-Estado la construcción de un ramal entre Motorland y la estación de Samper Samper de Calanda. Es la única obra necesaria para que Alcañiz pueda quedar conectada con la capital aragonesa, puesto que en Samper se enlaza con la linea Barcelona-Zaragoza. En la Bilateral, Aragón se comprometió a realizar los estudios previos para valorar la viabilidad de este ramal, que apenas necesita 15 kilómetros hasta Motorland (22 hasta Alcañiz).
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz, Berta Zapater, recordó que el catedrático Emilio Larrodé “es una persona de prestigio, con amplios conocimientos en ingeniería que ya estuvo invitado en Alcañiz para las jornadas sobre vehículo eléctrico de la Universidad de Verano de Teruel”. En este sentido, insistió en que “plantear este asunto en el marco del programa del curso de Humanismo es interesante, especialmente para conocer qué opinión tiene un experto en el campo como Larrodé”.
La edición de 2018 del curso de Humanidades también incorpora otro asunto de enorme actualidad: el hospital de Alcañiz. El martes 27 está prevista una mesa redonda bajo el título El hospital de Alcañiz 1418-2018. Una presencia histórica. En ésta intervendrán la doctora Rosa Blasco, médico y escritora; el historiador e investigador del CSIC Raúl Villagrasa, el jefe del servicio de Aparato digestivo del hospital Miguel Servet y profesor de la Facultad de Medicina de Zaragoza Eduardo Bajador y el médico neurólogo José Antonio Oliván.