Síguenos
El Departamento de Industria reconoce el mérito turístico de cuatro establecimientos de la provincia de Teruel El Departamento de Industria reconoce el mérito turístico de cuatro establecimientos de la provincia de Teruel
Hotel Torre del Marqués, en la localidad de Monroyo

El Departamento de Industria reconoce el mérito turístico de cuatro establecimientos de la provincia de Teruel

Galardones para el Balneario de Ariño, Fonda Alcalá, Hotel Torre del Marqués y Gran Hotel Botánicos
banner click 244 banner 244

El Balneario de Ariño, la Fonda Alcalá de Calaceite, el Gran Hotel Botánicos de Teruel y el Hotel Torre del Marqués de Monroyo han recibido las placas al Mérito Turístico 2022 que otorga el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo.

En el caso del balneario, ha sido elegido por su contribución a la oferta turística termal de Aragón, mientras que al Hotel Torre del Marqués de Monroyo se distingue por haber reconvertido una antigua masía del siglo XVIII en un exclusivo establecimiento de cinco estrellas. A la Fonda Alcalá de Calceite se la galardona por cumplir un siglo de vida regentada por la misma familia en pleno corazón del Matarraña y por contribuir a la mejora de la de la oferta gastronómica de Aragón y, finalmente, al Gran Hotel Botánicos, un espacio de 4 estrellas en pleno centro de la capital provincial, se le premia por haber elevado la oferta turística de la ciudad del torico.

Además de a estos cuatro establecimientos turolenses, el departamento de Industria ha otorgado otras placas al Mérito Turístico a la empresa Sargantana, pionera en el desarrollo rural en Canfranc; el magacín online Enjoy Zaragoza, en reconocimiento a su labor en la difusión del turismo aragonés; el Café 1885, ubicado en la céntrica calle Alfonso de Zaragoza y sede de la antigua Joyería Aladrén, que ha reabierto sus puertas y se ha convertido en un lugar de visita obligada para las personas que visitan la capital aragones; al Restaurante Gayarre de Zaragoza, un establecimiento de referencia en la gastronomía aragonesa que celebra este año su 40 aniversario y al Hotel la Lozana-Palacio de la Infanzona de Used, que ha convertido un antiguo palacio de más de 300 años en un hotel de 4 estrellas.

Empresas

Asimismo, la dirección general de Turismo ha otorgado Medallas al Mérito Turístico a distintas empresas y establecimientos a las que también se premia por su contribución a mejorar el sector turístico de la provincia de Teruel. En este sentido, se han concedido Medallas al Mérito Turístico para Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en Huesca, a los que se reconoce su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón y su trayectoria. A finales de los años 80, UGT y CCOO impulsaron la recuperación de los dos pueblos abandonados y se embarcaron en la rehabilitación de sus edificios para convertirlos en un atractivo destino turístico. La rehabilitación tuvo una importante connotación social porque se realizó en gran parte, especialmente los primeros años, con el esfuerzo directo de voluntarios afiliados a ambas organizaciones sindicales.

Según señalaron desde el departamento de Industria, la pionera recuperación de ambos pueblos abandonados se ha convertido en una acreditada referencia, tanto en Aragón como en toda España, para todos aquellos procesos que buscan revitalizar cascos urbanos completos como recursos turísticos. Especial atención ha merecido en ambos pueblos recuperados la cuestión de la accesibilidad, porque se han eliminando barreras arquitectónicas y sensoriales, lo que permite disfrutar de una cómoda estancia a todas las personas. En Ligüerre de Cinca se ubican un hotel, cinco bloques de apartamentos turísticos, un albergue, un camping y dos restaurantes, mientras que en Morillo de Tou se dispone de dos hostales, ocho apartamentos turísticos, un albergue, un camping y un restaurante.

Teniendo en cuenta la gran oferta turística de calidad de alojamiento y restauración en la provincia, ambos pueblos recuperados se han convertido en un gran foco de atracción, tanto de turismo familiar como de celebración de grandes eventos nacionales e internacionales.