Síguenos
El Día del Voto y el Vencimiento del Dragón, con más caballeros que nunca, llenan Alcañiz El Día del Voto y el Vencimiento del Dragón, con más caballeros que nunca, llenan Alcañiz
El Vencimiento del Dragón llenó de gente la plaza de España de Alcañiz

El Día del Voto y el Vencimiento del Dragón, con más caballeros que nunca, llenan Alcañiz

La espectacular recreación cuenta este año con la participación de los Abanderados de Tortosa
banner click 244 banner 244

Por Toni Santos

Un año más San Jorge venció al Dragón en el Día de Aragón en Alcañiz, ante una Plaza de España completamente abarrotada y que asistió, tras la victoria del patrón aragonés, a la entrega del libro al alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu.

Símbolos de la cultura, la cordura, la luz y la paz, la rosa que ha vencido al Dragón y el libro entregado por San Jorge sirvieron también para reconocer el trabajo del estudiante con el expediente académico más brillante del curso pasado en Alcañiz, la alumna María Monserrate Vidal. A esta joven alcañizana se le obsequió con un ejemplar del Quijote. Además de Día de Aragón y de San Jorge, el 23 de abril es aniversario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

La representación del Vencimiento de este año se llevó  a cabo algo más tarde, a partir de las 12.30 horas, a mediodía de este domingo, flanqueada por dos actos de interés: a la finalización, la tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos. Y en la previa, como prolegómeno, una de las novedades de este año, la presencia de los Abanderados de Tortosa, grupo de recreación de la época renacentista de la ciudad tarraconense hermanada con Alcañiz.   

Recuerdo

Todos los actos sirvieron también para recordar al joven Adrián Milián, recientemente fallecido en accidente laboral, muy vinculado con las celebraciones, los eventos y las representaciones culturales de su ciudad.

Por lo demás, el Vencimiento del Dragón, el Día de Aragón en Alcañiz, volvió a ser la fiesta de las flores, los libros y la judiada popular en Alcañiz, en marcha en el espacio de La Glorieta a lo largo de toda la tarde del domingo y para la que se han expedido un total de 1.200 tickets.
 

Los caballeros, con San Jorge a la cabeza, saludan a las autoridades


Mesas y sillas, centenares de comensales al aire libre ocuparon la ribera del Guadalope en el entorno de este parque, que acogió la organización de un evento musical que complementa la celebración del Vencimiento. Así, a partir de las 16.00 horas, el entorno de la concha de la Glorieta puso escenario al Solido Festival, en el que tocan los grupos Snails, Fixed y Azero.

El Día del Voto

El Día de Aragón en Alcañiz coincide con otra tradicional celebración alcañizana, el Día del Voto, tradición que se remonta a 1738, cuando los alcañizanos y alcañizanas agradecieron a la Virgen de Pueyos que les librara de la sequía.

   Este domingo, la Corporación al completo participó en la romería a pie desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta el Santuario; la misa, alrededor de las 9.30 horas, en el exterior de la ermita, daba paso al regreso de la comitiva hacia la Plaza de España, ya para instalarse para la representación del Vencimiento.

   Otra romería a este santuario se celebra el prróximo día 9 de septiembre, presidida por el Ayuntamiento, Cofradía y Clero, coincidiendo con las fiestas patronales celebradas en honor a la Virgen de los Pueyos y del Ángel Custodio en la segunda semana de septiembre.