Síguenos
El Drama de la Cruz de Alcorisa será retransmitido en directo por internet el día 29 El Drama de la Cruz de Alcorisa será retransmitido en directo por internet el día 29
Imagen de una edición anterior del Drama de la Cruz que se representa en Alcorisa

El Drama de la Cruz de Alcorisa será retransmitido en directo por internet el día 29

La asociación aúna tradición y tecnología este Viernes Santo, 46 años después
banner click 244 banner 244

El Drama de la Cruz retransmitirá la representación en directo el Viernes Santo a partir de las 17:00 horas, en un nuevo gesto de la asociación cultural que escenifica la Pasión de Cristo en el monte Calvario de Alcorisa de aunar tradición y tecnología.

Aunque la principal característica del Drama de la Cruz es que se representa en un entorno natural, la asociación ha querido este año acercar la teatralización a todo el mundo a través de las redes sociales con una retransmisión del espectáculo que se prolonga más allá de dos hora y a la que se podrán conectar en directo los medios de comunicación que lo deseen. Con varias cámaras fijas y otras incrustadas en las escenas, los espectadores podrán apreciar con detalle una obra que en 2024 cumple 46 años.

“Que la representación tenga medio siglo de vida es quizás lo que más nos empuja a renovar la forma en la que lo enseñamos al público, precisamente para mantener la tradición y la esencia de obra”, apunta el presidente de la asociación, Jorge Martín. “Aunque el Drama es algo para vivir en directo en el escenario natural de nuestro Calvario, sí que queremos intentar acercar lo que pasa a aquellos espectadores que por diferentes circunstancias este año no pueden desplazarse a Alcorisa”, añade.

La retransmisión por internet es la misma que podrán ver los espectadores desde el escenario natural de Alcorisa en unas pantallas gigantes que se instalarán en los dos escenarios principales. En el momento cumbre de la crucifixión, que se desarrolla en lo alto del monte Calvario, las pantallas se apagarán para poder disfrutar en directo de los últimos momentos de la representación. Nada restará atención a los protagonistas. Fuera de este momento culminante, los espectadores podrán disfrutar de escenas que hasta ahora pasaban desapercibidas por celebrarse a lo largo del estrecho camino empedrado ascendente del Vía Crucis, como el encuentro con el Cirineo o con la Virgen.

Sábana Santa

Además, desde el día 19 el centro polivalente de Alcorisa acoge por primera vez una exposición itinerante sobre la Síndone de Turín. La que es quizás una de las reliquias más famosas de la cristiandad guarda una relación especial con el Drama de la Cruz de Alcorisa, ya que los impulsores de la representación en el año 1978 se inspiraron en la Sábana Santa para definir la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús.

La tradición fija la Sábana Santa como el sudario con el que fue envuelto Jesús al ser descolgado de la cruz. El tejido contiene una imagen tridimensional de un hombre con heridas iguales a las descritas en los Evangelios canónicos.

Esa es la base para el diseño de la corona de espinas, por ejemplo, que se usa en el Drama, en un intento por mantener el mayor rigor histórico posible.

El año pasado se introdujo por primera vez un taller de recreación histórica de tejidos e indumentarias para conseguir que el vestuario fuera lo más fiel posible a la realidad. Desde 1978, la obra ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de una cruz por un solo madero. Aunque siempre se mantiene la misma esencia con la que nació, en los últimos años se introdujeron en el guión algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.

Cada año, el Drama moviliza a 300 personas que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que el municipio trabaja durante meses de forma totalmente desinteresada para el disfrute de miles de visitantes.