Síguenos
El encendido de luces y una pista de hielo adelantan la Navidad en Calaceite El encendido de luces y una pista de hielo adelantan la Navidad en Calaceite
El casco histórico se llenó de gente y de ambiente navideño durante la feria

El encendido de luces y una pista de hielo adelantan la Navidad en Calaceite

Ambiente festivo y endulzado en el casco histórico, donde se reunieron 30 expositores
banner click 244 banner 244

La Navidad llegó este sábado por adelantado a Calaceite. La Feria de Navidad, que celebra este fin de semana su primera edición, ha traído consigo un ambiente festivo como hace años no se vivía en el pueblo. El encendido de luces que tuvo lugar en el casco histórico a las seis de la tarde y una pista de hielo móvil acabaron de hacer el resto.

Los calaceitanos han recuperado la desaparecida Feria de Santa Lucía. Era el anhelo de muchos, así que al Ayuntamiento, que tuvo que suspender la Feria dedicada al aceite el pasado mes de abril por las elecciones generales, decidió posponer el certamen olivarero para la época de recolección, diciembre, y hacerlo coincidir con lo que han llamado la Feria de Navidad (Fira de Nadal).

Dos eventos en uno. Ambos imprescindibles, ya que, como dijo la alcaldesa, Carlota Núñez, durante el acto inaugural de por la tarde, “somos hijos del olivo, nos dio riqueza en el pasado y sigue siendo el modo de vida de la mayor parte del pueblo”. Y es que aunque Calaceite ha reinventado la Feria del Aceite en este 2019, el evento continúa siendo imprescindible. “Queremos poner en valor nuestro tesoro”, sentenció la regidora. 

El Ayuntamiento ha querido que las dos ferias se programen en el puente de diciembre, porque la intención es aprovechar el tirón turístico que tiene la localidad y toda la comarca en estas fechas. Así, está prácticamente garantizado el éxito, como pudieron constatar los calaceitanos, que tuvieron las calles de su casco urbano llenas de gente. En el momento de la inauguración, en la plaza no cabía un alfiler.

La plaza de España y la calle de la iglesia acogen a los más de 30 expositores que muestran sus productos en este nuevo certamen navideño y oleícola. Además de las almazaras y cooperativas de aceite de oliva, artesanos de todo tipo enseñan  este fin de semana sus productos al público.

La Feria de Navidad ha impregnado de olor a turrón, a esencias, a mieles y de decoración navideña las calles, pero también las ha llenado de una actividad inusual, gracias a la colaboración de las asociaciones locales. 

Algunas de las asociaciones venden dulces típicos y otras muestran lo que saben hacer, como es el caso de la Escuela de música municipal, que ha aprovechado la feria y el ambientazo que se vive en el pueblo para mostrar de lo que son capaces sus alumnos. 

La plaza de la Lonja fue el escenario escogido -y lo seguirá siendo durante hoy domingo- de los conciertos de Navidad que corren a cargo de los profesores y alumnos. El sábado, a las 12.00 del mediodía y después a las 17.00 de la tarde, hubo audiciones, y el domingo a la misma hora se repitió el programa.

Igualmente, colabora la Asociación de madres y padres del colegio, que ha organizado sendos talleres de elaboración de adornos navideños. Otra de las asociaciones locales que colabora es la de mujeres y consumidores Kalat-Zeyd, que, antes de la clausura del certamen, celebró una subasta navideña. También son las mujeres calaceitanas las que hoy, a partir de las 17.30 horas, ofrecerán una chocolatada a los visitantes al módico precio de un euro la taza.

En cualquier caso, uno de los mayores atractivos del certamen ha sido la pista de hielo que se ha colocado en la plaza Santiago Vidiella. Decenas de pequeños de todas las edades y también algunos adultos hicieron cola y esperaron para poder patinar.  Familias de toda la contornada se acercaron a Calaceite con sus hijos para que estos pudieran deslizarse por la pista, que el viernes no se pudo montar como consecuencia de la lluvia que cayó por la mañana.

Calaceite quiere que esta “sea una feria de referencia en toda la comarca. Con ella queremos demostrar que podemos reinventarnos con un mismo objetivo”, añadió Núñez en su intervención. 

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio en Alcañiz, Guadalupe Martínez, fue quien inauguró el certamen, de lo que dijo sentirse “orgullosa”. No en vano, “los empresarios de Calaceite nos han dado muchísimo y han colaborado desde hace muchos años con la Cámara de comercio”. Finalmente, Martínez recordó que “las ferias potencian la vida en la calle”.

Tras el acto inaugural se encendieron las luces de la plaza, con el árbol de Navidad, y de las calles adyacentes, lo que provocó el aplauso de las cientos de personas que se habían reunido para vivir el momento.